Conecta con nosotros

Chihuahua

Tendrá Chihuahua presupuesto por 107,570 millones 270 mil 654 pesos en 2025

Published

on

Legisladores del Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron el Paquete Económico 2025 por un total de 107,570 millones 270 mil 654 pesos (mdp), que registra un incremento en términos reales del 3.5 por ciento, con respecto al ejercicio 2024.

Es el cuarto presupuesto balanceado y sin déficits que se presenta al Legislativo, lo que refleja un manejo responsable y cuidadoso de los recursos públicos, que han sido invertidos en proyectos que son prioridad para el Estado, particularmente en temas de salud, seguridad, educación y protección social.

El aumento para 2025 en comparación con lo ejercido en 2024, es de 7,023 millones 707 mil 801 pesos, y se logrará sin subir los impuestos existentes, y sin generar nuevos, por el contrario, se mantienen los incentivos fiscales para que las y los contribuyentes con adeudos, se pongan al corriente sin que su economía familiar se vea mermada.

La Secretaría de Hacienda informó que la partida para el rubro de Desarrollo Rural, pasará de 927 millones 038 mil 958 pesos (ejercidos en 2024), a 1,442 millones 357 mil 785 pesos durante 2025, de los cuales, 1,000 mdp serán para atender los efectos la sequía, tal como lo anunció la gobernadora Maru Campos.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la población, de que cada peso que ingresa, se gastará en las obras y proyectos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de continuar con la construcción de un estado próspero.

De acuerdo con la dependencia, para 2025 el Gobierno del Estado no contratará deuda de largo plazo y trabajará para mejorar las calificaciones crediticias, tal como se ha hecho en el transcurso de la presente administración.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua firma convenio interinstitucional para fortalecer justicia y protección a mujeres

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó la firma del Convenio para la paz y la justicia de las mujeres, acuerdo que establece bases de coordinación entre distintas instituciones para prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género.

El convenio se alinea con el Compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, firmado en noviembre pasado por mandatarios estatales del país, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre autoridades para generar resultados integrales en materia de protección y acceso a la justicia.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo estatal señaló que una de las responsabilidades de los gobiernos es trabajar para que ninguna mujer viva violencia, así como acompañar a quienes la han sufrido y generar condiciones que les permitan avanzar en su vida personal y profesional.

Entre las acciones impulsadas por la administración estatal, mencionó la recuperación de estancias infantiles para apoyar a las mujeres que trabajan, el fortalecimiento del transporte público seguro, la ampliación de sistemas de videovigilancia y el trabajo de la Fiscalía, que ha llevado ante la justicia a casi 600 agresores.

La mandataria afirmó que aún existen retos por atender, pero destacó que cuando las instituciones colocan en el centro la dignidad de las mujeres, se pueden generar condiciones de justicia y esperanza para la sociedad.

El acuerdo contempla la instalación de mesas interinstitucionales con el fin de reforzar la protección, atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia. También se impulsarán campañas de promoción de la igualdad, acompañamiento a familias afectadas, acciones educativas y apoyo a reformas en la legislación local.

Maru Campos participó como testigo de honor en la firma del convenio, que fue suscrito por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Entre las líneas de cooperación se establece garantizar que las denuncias por violencia contra las mujeres se reciban y atiendan con la debida diligencia y sin discriminación, además de evitar el archivo indebido de los casos sin la debida fundamentación.

Asimismo, se contempla instalar una mesa de trabajo permanente para revisar y fortalecer los protocolos de atención, investigación y seguimiento, así como implementar programas de capacitación para servidores públicos con perspectiva de género, enfoque de infancia y respeto a los derechos humanos.

La directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, señaló que el acuerdo refleja la decisión de continuar fortaleciendo el trabajo institucional contra la violencia de género.

Por su parte, la fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, indicó que la institucionalización de estas acciones permitirá brindar mayor respaldo a mujeres y niñas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcela Herrera, destacó que el acceso a la justicia depende de la coordinación entre las instituciones encargadas de investigar, acompañar y juzgar los casos relacionados con violencia contra las mujeres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto