Conecta con nosotros

México

Tiembla en Baja California Sur durante la madrugada

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró que durante esta madruga se presentaron dos sismos de 6.0 y 6.8 grados en la escala de Richter, los cual tuvieron origen al noreste de Guerrero Negro, Baja California Sur.

El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el primer movimiento telúrico de 6.0 fue a las 02:05 horas de este miércoles, mientras que el segundo y con mayor magnitud se produjo 10 minutos más tarde.

Indicó que el epicentro de ambos sismos se registró a 111 y 109 kilómetros al noreste de Guerrero Negro, con 28.78 grados latitud y -113.43 de longitud.

Más tarde, mediante su cuenta de Twitter, el SSN reportó una réplica de magnitud 4.4, a 109 kilómetros al noreste de la entidad.

Registran seis réplicas

Hasta las 05:26 horas, el Servicio Sismológico Nacional informó que se han reportado seis réplicas del sismo de 6.8 que se sintió esta madrugada con epicentro en Guerrero Negro, Baja California Sur.

El Instituto de Geofísica de la UNAM indicó que las magnitudes de estas réplicas varían de 3.7 a 4.8 grados en la escala de Richter.

En su cuenta de Twitter, el SSN explicó que por su magnitud, los sismos ocurridos en Guerrero Negro, Michoacán y Ometepec, éste último el pasado 20 de marzo, generan cada uno sus propias réplicas, en sus respectivas regiones.

Cabe señalar que el temblor de 6.8 ocurrió a las 02:15 horas de este jueves, en tanto, datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señalan que el sismo que sacudió la costa occidental de México fue de 7.1.

Además, puntualiza que el sismo se produjo en el golfo de California, a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Hermosillo, el centro administrativo del estado mexicano de Sonora, y el epicentro se encuentra a unos 10 kilómetros de profundidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto