Conecta con nosotros

Resto del mundo

Tiroteo en escuela judía en Francia deja cuatro muertos

PARÍS, 19 de marzo.- Un hombre que viajaba en una moto abrió fuego el lunes a las puertas de una escuela judía en Toulouse, en el suroeste de Francia, dando muerte a tres niños y un adulto, dijo una fuente policial.

Cinco personas también resultaron heridas en el ataque, que ocurrió cuando los estudiantes llegaban para las clases matutinas en la escuela Ozar Hatorah, dijo un funcionario de la ciudad.

El ataque se produce tras la muerte de tres soldados en dos tiroteos diferentes en la misma región a manos de un hombre que escapó en moto.

Sarkozy promete justicia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó desde la escuela judía que fue tiroteada hoy en Toulouse que Francia no cederá al terror y que «el odio no puede ganar».

«No debemos ceder ante el terror», subrayó en el centro escolar Sarkozy, quien resaltó que «la barbarie, la crueldad no puede ganar, el odio no puede ganar» porque «la República es mucho más fuerte».

Consideró que los hechos constituyen «un drama» y «una tragedia nacional» e insistió en que «hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido y rinda cuenta de sus crímenes».

Para conseguirlo, hizo un llamamiento «a la calma» y «a la confianza en las instituciones».

Y advirtió al autor de la matanza de que «se hará todo para encontrarlo y para que rinda cuentas».

Los muertos son un profesor de la escuela Ozar Hatorah y dos de sus hijos, así como la hija del director. Entre los heridos hay un adolescente en estado muy grave.

El presidente francés, que anunció que mañana se guardará un minuto de silencio en todas las escuelas del país, hizo hincapié en que «este asesinato no afecta sólo a la comunidad judía. Toda la comunidad nacional está conmocionada».

El jefe del Estado constató «la similitud de la forma de operar del drama de hoy» con los asesinatos de un militar también en Toulouse el pasado día 11 y de otros dos paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban el 15.

Se trata en particular del uso de munición del mismo calibre, 11.43, y de que en los tres casos el asesino utilizó una moto de gran cilindrada.

Refuerzan vigilancia

Sarkozy, que dijo que hay que mostrarse cautos en espera de las conclusiones de la policía científica sobre esos vínculos, anunció que las escuelas de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial, y que los militares «han recibido consignas de prudencia».

Pero añadió que «nuestras escuelas deben seguir funcionando» y que los ciudadanos que quieran practicar su religión «en las sinagogas, en las mezquitas, en las iglesias, deben seguir haciéndolo».

En el terreno judicial, la Fiscalía de París anunció que haciendo valer sus competencias en materia antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación tanto de los asesinatos de la escuela judía, como de las muertes de los tres militares en Toulouse y en Montauban.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Chofer de tráiler donde murieron 51 migrantes se hizo pasar por otro lesionado

Chofer de trailer donde murieron 51 migrantes se quiso hacer pasar por sobreviviente.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informó que el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) reportó tres detenidos.

Entre los que se encontraba Homero «N», quien fue identificado como el conductor del tráiler y quién se hizo pasar como sobreviviente en un principio

Trailer con migrantes era conducido por mexicanos

En la conferencia la matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Garduño Yáñez detalló que los otros dos detenidos son de origen mexicano y fueron identificados como Juan Francisco «N» y Juan Claudio «N».

Detalló que los presuntos implicados fueron detenidos por el rastreo de la unidad y se les encontraron armas, por lo que enfrentan cargos además de que tienen una situación irregular en Estados Unidos.

Garduño Yáñez señaló que la SRE y el Consulado de México en San Antoniomantienen comunicación con autoridades migratorias de EstadosUnidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.

Además, un equipo de la FGR y de INM coadyuvan en las investigacionesque llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes personas y responsables de esta tragedia, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si ese fuere el caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

De los 50 migrantes fallecidos, 22 son mexicanos

Al menos 50 inmigrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, mientras que 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor durante la noche de este lunes, según funcionarios de San Antonio.

Caleb Ordoñez

En un primer momento se habían reportado 46 inmigrantes muertos hallados en el camión, pero en la mañana de este martes la cifra subió a 50, 48 de los cuales fallecieron en el lugar y otros dos en el hospital. El funcionario resaltó que las cifras aún son preliminares.

Las autoridades federales aún están tratando de determinar el origen del camión y su ruta, según el funcionario. Tampoco está claro cuánto tiempo estuvieron muertas las personas dentro del camión.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló este martes que entre los 50 migrantes fallecidos hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. Según el funcionario, esos datos provienen de información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

En un tuit, agregó que las víctimas restantes están por ser identificadas aún y que México se incorpora a las indagatorias que se realizan en Estados Unidos vecino en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés). “Estamos de luto. Tragedia enorme”, escribió Ebrard.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

¿De qué murieron los 46 migrantes en San Antonio, Texas?

Los cuerpos de al menos 46 personas que se cree son migrantes indocumentados, fueron hallados en y alrededor de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, informó la Policía.

Las personas murieron presuntamente por golpe de calor y falta de agua. Tres personas están detenidas.

Vehículos de la Policía y de emergencia de San Antonio se encuentran en el lugar del hallazgo en Quintana Road, cerca de la autopista de Nuevo Laredo, en Southwest Side.

Más de 16 personas fueron halladas con vida y llevadas a hospitales, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que podría ser uno de los peores hechos de muerte de migrantes en los años recientes.

El tráiler fue hallado alrededor de las 18:00 horas por agentes del sector de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Caleb Ordoñez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Sube a 46 migrantes muertos y 16 heridos en Texas

Autoridades hallaron a 46 migrantes muertos dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas, y 16 personas fueron transportadas a hospitales del área con lesiones relacionadas con el calor el lunes por la noche, según funcionarios de San Antonio.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. el lunes por la noche después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda. McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia. Dijo que no está claro si están conectados con el incidente.

“En este momento, hemos procesado aproximadamente 46 cuerpos que han sido clasificados y etiquetados y declarados fallecidos en este momento. Afortunadamente pudimos transportar a 16 personas, de las cuales 12 son adultos y cuatro pediátricos. Todos estaban conscientes en el momento del transporte”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, quien también habló en la conferencia de prensa.

La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.

Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood, las edades de los fallecidos varían, pero hasta donde él sabe, no hay muertes de niños.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter que un cónsul mexicano se encontraba en camino al sitio.

Según Ebrard, los migrantes habrían muerto «asfixiados». «Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto