Conecta con nosotros

México

Toca tierra huracán Paul en Baja California Sur

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que el huracán “Paul”, de categoría 1, tocó tierra en Baja California Sur, a la altura de puerto San Carlos, municipio de Comondú, y genera fuertes lluvias, por lo que se activó la alerta en la entidad.

En su Tercera Sesión, el Consejo presidido por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, indicó que “Paul” recorre en estos momentos el municipio de Comondú para seguir su trayectoria en tierra ya en categoría 1 las próximas horas.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se pronostica su salida como depresión tropical de nuevo al Pacífico, al norte del municipio de Mulegé, en donde la población es baja, sin embargo se requiere extremar precauciones.

Se reportó al seno del Consejo que la instalación de los albergues es parte esencial y funcionan en los municipios del norte para atender a los ciudadanos asentados en zonas de alto riesgo.

Por otra parte, se menciona que los vehículos tipo sedán ya no pueden cruzar los arroyos, por lo que reiteraron el llamado a la población de no arriesgarse y respetar los cortes carreteros, así como las indicaciones de la autoridades correspondientes.

“En este momento el riesgo son las precipitaciones y eso es lo que debemos de vigilar, ya que tenemos altos índices de lluvias”, dijo el mandatario estatal, y añadió que continuarán trabajando en coordinación con los Consejos Municipales de Protección Civil.

Los aeropuertos del estado operan con normalidad, en tanto que los puertos permanecen cerrados a la navegación y las actividades académicas siguen suspendidas en todos los niveles para evitar la movilización de los ciudadanos.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que por protección a la salud la venta de alimentos en la vía pública queda suspendida las próximas 72 horas, con el objetivo de evitar contagios de enfermedades gastrointestinales que ponen en riesgo la salud.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto