Conecta con nosotros

Slider Principal

Tormenta invernal histórica tiene todavía a 2.5 millones sin luz en México y un millón en Texas

La tormenta invernal que azota el norte de México y el estado de Texas, Estados Unidos, impactó el suministro de gas para la operación de las plantas de energía que proveen luz eléctrica en la zona. Sólo en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que aún dos millones y medio de personas siguen afectadas por la interrupción del suministro.

En Sonora, Sinaloa y Chihuahua está la mayor afectación por el apagón. Al momento la CFE logró el restablecimiento del 55 por ciento de las fallas en las salidas de gas entre ambos países, pero aún queda pendiente la conexión con el estado de Chihuahua, “que es el punto en que se está trabajando ahorita”, pues los ductos se congelaron por las bajas temperaturas.

En el territorio que la tormenta afectó la CFE tiene 7.2 millones de clientes, de este total 4.7 millones vio afectado el suministro este lunes. En Coahuila la energía ya se restableció en 68 por ciento; en Durango, el 100; en Nuevo León, 75; en Tamaulipas, 39 y Zacatecas al 100 por ciento. Sin embargo, el 45 por ciento en donde no ha regresado el servicio significa que 2.5 millones de clientes de CFE permanecen sin luz eléctrica.

“Está pendiente de restablecer el servicio a dos millones y medio de clientes. Con la entrada de las nuevas máquinas continuará tomando carga, inmediatamente, el sistema”, explicó Miguel Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional. “La situación no está fuera de las manos de la CFE” y “si hay capacidad para alimentar al país”, continuó el funcionario, en conferencia de prensa.

Un grupo de directivos de la CFE llamó a una conferencia en la que explicó el estado del sistema eléctrico nacional, en el que informaron que en Texas, EU, hay un nivel 3 de emergencia, lo que implica que aquél país ya busca el traslado de gas desde otros estados para poder preservar el suministro en la región, que espera aún dos días más de tormentas.

Las mayores afectaciones están en el noroeste del país, hacia el estado de Chihuahua, debido a que del lado de Texas el suministro de gas se interrumpió por el congelamiento de los ductos. Con la llegada de temperaturas extremas en EU se desencadenó el suministro de gas natural de aquél país a México, debido a que en cuatro días el uso del energético aumentó casi un 20 por ciento.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Comienza distribución de vacunas contra Covid-19 para adultos mayores en Chihuahua

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que hoy comenzó la distribución de las 25 mil 900 vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, que serán aplicadas a las personas adultas mayores en 10 municipios del estado.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia de COVID-19 en el estado, señaló que este lote llegó ayer domingo 14 de febrero a la Base Aérea Militar número 13.

La funcionaria comentó que la aplicación se desarrollará durante esta semana, en Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chínipas, en donde la dependencia estará a cargo de 13 puestos de vacunación.

Destacó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca puede mantenerse a una temperatura de entre 2°C y 8°C, de manera que no habrá problema para su conservación.

En tanto, indicó que la segunda entrega de inmunizaciones elaboradas por la empresa Pfizer, llegarán durante esta semana para la otra dosis que se aplicará al personal de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Ante corte de suministro de energía en Chihuahua, Gobernador se comunica con director de CFE

El gobernador Javier Corral se comunicó con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, para conocer las fallas en el suministro de energía eléctrica en el estado de Chihuahua.

Alejandra de la Vega Arizpe, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, dijo que el mandatario compartió esa información en reunión con el Gabinete Estatal.

«Y la respuesta que le dio (Manuel Bartlett) fue que se congeló el gas en Estados Unidos y por esa causa los gaseoductos dejaron de surtir el suministro que alimenta las plantas que generan la energía eléctrica«, compartió la funcionaria.

Agregó que esa situación afecta también a gran parte de Texas, que sigue sin energía y se está resolviendo.

«En una parte del estado (Chihuahua) se ha restablecido la energía eléctrica. En Ciudad Juárez se estima que está restablecida en un 40%. Y vamos a trabajar todos juntos para encontrar soluciones, para que a más tarde hoy, se restablezca en toda la ciudad», concluyó de la Vega.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto