Conecta con nosotros

México

Tornado azota Ciudad Acuña, Coahuila

Published

on

Un tornado azotó esta mañana Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua. El fenómeno ocurrió entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana y fue categoría 4, por lo que resultó destructivo y violento.

El alcade Lenin Pérez confirmó la muerte de 9 personas, entre ellas dos menores de edad y su madre.

Para reportar a las personas desaparecidas se pueden reportar al 066.

«Cerca de mil 500 viviendas han quedado inhabitables, la tormenta tuvo una duración de 20 minutos pero se formó un tornado que duró 6 segundos eso fue suficiente para destruir las casas», declaró.

Además el tornado levantó vehículos que circulaban en ese momento, por lo que hay personas desaparecidas. «Probablemente sus cuerpos estén esparcidos y tal vez muertos».

De igual manera dio a conocer que que hay decenas de personas lesionadas que están siendo trasladadas y atendidas en los hospitales, coordinadas por los cuerpos de auxilio, corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno y el Ejército.

«Ya viene también el gobernador del Estado y está participando la ciudadanía en estos trabajos».

Comentó que el siguiente tema a atender es ver los lugares que se habilitarán para dar resguardo a las familias que perdieron sus viviendas.

El gobernador Rubén Moreira Valdez informó sobre el tornado vía Twitter.

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto