Conecta con nosotros

Chihuahua

Traerá nuevo frente frío descenso de temperaturas, lluvia y vientos fuertes a la entidad

–    Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo, de acuerdo con las previsiones de la Coordinación Estatal de Protección Civil

La entrada de un nuevo frente frío al territorio estatal en el transcurso de este fin de semana, ocasionará lluvias, vientos fuertes y temperaturas bajas en la zona serrana, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia informó que dicho sistema frontal, tendrá interacción con la humedad procedente del Océano Pacifico y del Golfo de México, y con un canal de baja presión, lo que  favorecerá temperaturas de muy frías a frías, particularmente en la zona serrana.

Durante los días sábado y domingo se esperan vientos de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 55 km/h en localidades de Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Saucillo, La Cruz, Camargo y Ojinaga.

También se esperan ráfagas de hasta los 45 km/h en Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Bachíniva, Namiquipa, Carichí, Guachochi, Balleza, Delicias, Julimes, Camargo, Parral, Allende, López, Coronado y Jiménez.

Las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros de Juárez, Ascensión y Guadalupe, de acuerdo con estimaciones de la dependencia estatal.

En Santa Bárbara, Matamoros, Jiménez, Coyame y Ojinaga, hay posibilidad de lluvias aisladas, mismas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Las temperaturas previstas para este fin de semana son (máx/min °C): Chihuahua 30/15, Juárez 25/13, Janos 24/8, Madera 20/4, Temósachic 22/3, Cuauhtémoc 25/9, Ojinaga 32/19, Delicias 31/16, Camargo 30/16, Jiménez 28/16, Parral 27/15, Creel 19/3, Chínipas 32/17, Guachochi 20/4, El Vergel 19/5.

Chihuahua

Yamil Athie Gómez “Justicia clara y transparente”.

 

Entrevistamos a Yamil Athie, quien busca la magistratura civil en el estado de Chihuahua. Esto nos respondió:

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a la Magistratura Civil del Estado de Chihuahua?

Me mueve la convicción de que la justicia debe estar al servicio de la sociedad. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de ejercer tanto en el ámbito público como en la iniciativa privada, y creo firmemente que puedo aportar una visión equilibrada, con base en el conocimiento técnico y un profundo compromiso con la legalidad y los derechos humanos.

Su formación académica incluye una maestría, varios diplomados y dos doctorados. ¿Cómo influye esa preparación en su visión sobre el Poder Judicial?

Considero que la formación académica no solo enriquece la perspectiva jurídica, sino que también permite actuar con mayor responsabilidad y profundidad en la interpretación del derecho. La preparación continua me ha permitido analizar los casos no solo desde una óptica legal, sino también humana y constitucional.

Ha trabajado tanto en instituciones públicas como en su propio despacho. ¿Qué lecciones le han dejado estas experiencias?

Me han enseñado que la justicia no se limita a los expedientes. En el servicio público se aprende el valor de lo institucional, mientras que en la práctica privada se vive de cerca la preocupación del ciudadano por encontrar respuestas. Esa combinación me ha dado herramientas para entender y atender las distintas caras de la impartición de justicia.

Desde su perspectiva, ¿cuál es uno de los retos principales que enfrenta hoy el sistema judicial en Chihuahua?

Sin duda, fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. La justicia debe ser accesible, clara y transparente. Para lograrlo, es necesario actuar con imparcialidad, sensibilidad social y apego estricto al marco legal.

Usted también es docente en la Facultad de Derecho de la UACH. ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones en el futuro del sistema judicial?

Juegan un papel esencial. Las nuevas generaciones llegan con una visión crítica y con herramientas distintas que debemos aprovechar. Es nuestra responsabilidad acompañarlos en su formación ética y profesional, y abrirles espacios para que su energía y conocimiento se traduzcan en mejoras reales al sistema.

¿Qué aportaría usted como magistrado al Tribunal?

Ofrezco imparcialidad, conocimiento técnico, sensibilidad ante la realidad social y un compromiso total con la legalidad. No busco un cargo, sino una oportunidad de servir a la sociedad con responsabilidad y profesionalismo.

El acceso a la justicia es aún limitado para muchos sectores. ¿Qué acciones considera prioritarias para revertir esa situación?

Creo en la necesidad de simplificar procesos, aprovechar la tecnología para acercar la justicia a más personas, y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Además, es fundamental mantener una comunicación clara con la ciudadanía sobre sus derechos.

¿Qué mensaje le daría a la sociedad chihuahuense en este proceso de selección judicial?

Invito a que analicen a fondo el perfil de quienes aspiramos. La magistratura implica un compromiso serio con la verdad, con la justicia y con la ciudadanía. Estoy preparado y dispuesto a asumir esa responsabilidad con honestidad, vocación y respeto absoluto por la ley.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto