Luego de darse a conocer en videos de redes sociales una agresión de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, en contra de un maestro manifestante, las autoridades por fin llegaron a un veredicto.
A través de Sergio Santamaría Chamú, juez sexto de distrito, se otorgó un amparo a Fernando Padilla, docente, y se acreditó que el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, intimidó a los manifestantes por la portación de un arma de fuego, de acuerdo con el diario Milenio.
En este contexto, se declaró que ambos funcionarios públicos violaron el derecho a la libre expresión y de manifestarse pacíficamente, informó el periodista Rubén Mosso.
La sentencia apunta, además, que “se advierten acciones tendentes a la censura, al haberse ejercido en los quejosos presión directa para evitar el discurso público”.
Dicho amparo, reveló el medio, tiene como efecto que tanto el mandatario estatal como el secretario “se abstengan de volver a realizar dicho acto en prejuicio” del demandante.
Irónicamente, mientras se analizaba este caso en la corte, Silvano Aureoles acudió a Palacio Nacional para plantarse hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le concediera una audiencia.
De acuerdo con el propio mandatario, esta audiencia era con el objetivo de entrar a Palacio Nacional y entregar pruebas “sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección”.
(Foto:Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
Fue a mediados de abril de 2021 cuando Silvano Aureoles fue confrontado por un contingente de maestros, a lo que el ejecutivo estatal reaccionó con una agresión de clara intolerancia al punto de empujar a uno de los manifestantes.
En un par de videos compartidos a través de redes sociales se puede apreciar que un hombre increpa al gobernador, aparentemente, por la violencia en Aguililla y exigencias de profesores.
Con cuatro cartulinas verdes fosforescentes, el sujeto grita que la realidad está a la vista y pide que no sea ignorada. Instantes después se sumaron a él otras manifestantes y un menor.
El jefe del ejecutivo estatal continuaba su retirada a paso lento y finalmente abordó una camioneta del Ejército, fuertemente escoltado en compañía de más funcionarios. Sin embargo, al estar a bordo de la cabina, descendió y volvió al hombre que seguía
Después, el secretario arrebató una de las cartulinas y pidió al hombre agredido que se retirara. Al tiempo que se oyeron gritos y chiflidos de los presentes, quienes reprobaron la intolerancia del mandatario estatal.
Días más tarde se interpuso una denuncia contra el gobernador por abuso de autoridad, de acuerdo con el portal Sin Embargo. La denuncia no sólo recupera los hechos ocurridos el pasado 13 de abril, también cita las acusaciones del gobernador Aureoles, donde califica al profesor y a los pobladores de la comunidad como “halconeros”.
”En medio de esta situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina, y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”, escribió Aureoles en Twitter.
Pero ahí no paró todo, pues días más tarde, el profesor aseguró a diversos medios que hasta la tarde del 15 de abril no había recibido el cheque de su pago quincenal, ya que lo tenían retenido sin motivo aparente.
“Me di cuenta a las 9:00 de la mañana de que mi pago no salió. Todos salieron menos el mío. Parece una represalia contra mí […] Se suspendió mi pago, donde tengo el sustento de mi familia”, aseguró.
Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?
En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.
Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.
Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.
El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.
Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.
En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.
La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.
Reproductor de vídeo
Media error: Format(s) not supported or source(s) not found