Conecta con nosotros

Policiaca

Trasladan a lideresa del Cártel de Jalisco a Chihuahua

Published

on

Por delitos federales fue consignada la líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que controlaba las ventas y tráfico de drogas en los 14 municipios de la Región Valles; ella y su guardaespaldas fueron enviados a cárceles ubicadas en el Estado de Chihuahua.

La PGR informó que el agente del Ministerio Público federal que inició las investigaciones contra Rosalina Carrillo Ochoa, alias «La Estrella», de 42 años de edad, líder del CJNG, y su pareja Victoriano Torres López, de 36 años, los acusó por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio.

Además, tanto «La Estrella» y Torres López también son probables culpables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de portación de armas de fuego, y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la Averiguación Previa AP/PGR/JAL/GDL/AGIIMII/5222/2012 ambos fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en la carretera que conduce de San Isidro Mazatepec, a la altura del crucero al poblado denominado Navajas, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cuando se desplazaban en un auto Hummer amarrillo, con permiso de circulación temporal.

Al momento de ser sometidos a una revisión preventiva, «Estrella» llevaba fajada una pistola calibre .32, abastecida con dos balas, y dentro de su bolso de mano le aseguraron una pistola calibre .45 y ocho tiros.

Su novio y guardaespaldas portaba un chaleco táctico y una pistola calibre .45 abastecida, con siete balas.

También los estatales les encontraron en la parte trasera de la camioneta, una maleta negra que contenía un fusil AK-47, y 342 balas, además de 250 dosis de crystal, con un peso de 76.6 gramos, 50.8 gramos de cocaína en forma piedra base y 14 teléfonos celulares.

Los detenidos, armas, balas, drogas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró y consignó la averiguación previa referida ante un Juzgado de Distrito de Jalisco, por los delitos señalados.

Además, la PGR informó que ambas personas fueron enviadas a cárceles ubicadas en el Estado de Chihuahua, a disposición de un Juzgado, donde se llevará su proceso penal.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto