Conecta con nosotros

México

Tren de GMéxico con ácido descarrila en Sonora

No se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.

El descarrilamiento de seis vagones cargados con 240 toneladas de ácido sulfúrico propiedad de Grupo México causó la movilización de brigadas de auxilio de la empresa Ferromex, responsable de la carga destinada a la frontera de Nogales, Sonora.

A pesar del accidente, ocurrido en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz, 44 kilómetros al suroriente de la frontera de Nogales, no se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.

De acuerdo con el El Diario de sonora, el ácido sulfúrico tenía como destino la frontera de Nogales, para luego ser llevado a los Estados Unidos aunque no se informó del destino final de la carga.

El accidente fue notificado por Raúl Bonel Ramírez, de la oficina central de Ferromex en Guadalajara, Jalisco, mientras que Carlos Arias, director de la unidad estatal de Protección Civil, confirmó que el accidente ocurrió la noche del domingo, frente a la población de Santa Cruz , apenas a unos 10 metros del río Santa Cruz, en la zona de la Sierra Alta de Cananea, Sonora.

«En total fueron seis vagones los que se descarrilaron, de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari», mencionó Carlos Arias.

Los empleados de Ferromex trabajan a marchas forzadas para reincorporar los seis vagones descarrilados, ya que desde la tarde del domingo, cuando se presentó el incidente, decenas de empleados se dieron cita en el lugar de los hechos con apoyo de maquinaria pesada.

Además del descarrilamiento, Grupo México enfrenta otro problema en Sonora. La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente constataron que los ríos Sonora y Bacanuchicontinúan contaminados por arriba de la norma permitida, esto por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que derramara hace más de dos semanas la empresa minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

sonora_12

El Economista

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México desmiente reportaje del New York Times sobre laboratorio de fentanilo

Autoridades afirmaron que no hay forma que se elabore dicho opioide en las condiciones que muestran las fotos publicadas en el artículo.

Ciudad de México. – El Gobierno de México desmintió el reportaje del New York Times, acerca de la producción de fentanilo en nuestro país, mismo que fue publicado el 29 de diciembre de 2024 y que, entre otras cosas, incluye algunas fotografías del presunto proceso de elaboración de dicho opioide sintético.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, señaló que no es posible hacer esta sustancia de la manera en cómo se indica en el reportaje titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, elaborado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Sobre las imágenes, las cuales se hicieron vitrales en las redes sociales, estas muestran a dos individuos encapuchados, frente a una olla colocada en una estufa, preparando lo que aparentemente es el fentanilo.

Al respecto, Svarch Pérez afirmó que “si hubiera sido fentanilo, el operador (quien lo fabricaba) hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”.

Esto respaldado en una explicación ofrecida previamente, donde señaló que el fentanilo comienza en 0.2 miligramos, (200 microgramos) lo que equivale a 3 o 4 pequeños granitos de sal, y que es 50 veces más potente que la morfina, lo que compromete la vida del fabricador.

“Cuanto mayor sea la potencia menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», afirmó.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habló sobre el marco legal y regulatorio que existe actualmente con el fentanilo, esto con la finalidad de tener mayor control de dicho producto que se ha convertido en un problema de salud para Estados Unidos.

Según datos expuestos por la funcionaria, de 2021 a 2024 la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina en coordinación con la Cofepris han realizado 473 visitas de verificación a establecimientos que tienen vínculos con este tipo de productos relacionados con fentanilo, lo que ha resultado en 41 multas superiores a los mil 600 millones de pesos.  

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto