Conecta con nosotros

México

Tren de GMéxico con ácido descarrila en Sonora

No se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.

Published

on

El descarrilamiento de seis vagones cargados con 240 toneladas de ácido sulfúrico propiedad de Grupo México causó la movilización de brigadas de auxilio de la empresa Ferromex, responsable de la carga destinada a la frontera de Nogales, Sonora.

A pesar del accidente, ocurrido en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz, 44 kilómetros al suroriente de la frontera de Nogales, no se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.

De acuerdo con el El Diario de sonora, el ácido sulfúrico tenía como destino la frontera de Nogales, para luego ser llevado a los Estados Unidos aunque no se informó del destino final de la carga.

El accidente fue notificado por Raúl Bonel Ramírez, de la oficina central de Ferromex en Guadalajara, Jalisco, mientras que Carlos Arias, director de la unidad estatal de Protección Civil, confirmó que el accidente ocurrió la noche del domingo, frente a la población de Santa Cruz , apenas a unos 10 metros del río Santa Cruz, en la zona de la Sierra Alta de Cananea, Sonora.

«En total fueron seis vagones los que se descarrilaron, de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari», mencionó Carlos Arias.

Los empleados de Ferromex trabajan a marchas forzadas para reincorporar los seis vagones descarrilados, ya que desde la tarde del domingo, cuando se presentó el incidente, decenas de empleados se dieron cita en el lugar de los hechos con apoyo de maquinaria pesada.

Además del descarrilamiento, Grupo México enfrenta otro problema en Sonora. La Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente constataron que los ríos Sonora y Bacanuchicontinúan contaminados por arriba de la norma permitida, esto por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que derramara hace más de dos semanas la empresa minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México.

sonora_12

El Economista

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, mientras plataformas como mc888 continúan generando interés entre usuarios hispanohablantes en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto