Conecta con nosotros

México

Tres microsismos sacuden a la Ciudad de México

Los movimientos tuvieron epicentro en la capital del país y no hicieron activar la alerta sísmica.

Ciudad de México. – Tres microsismos se dejaron sentir la mañana de este 12 de diciembre en la Ciudad de México.

La alerta sísmica no se dejó escuchar, sin embargo, los ciudadanos que percibieron el movimiento salieron rápidamente al exterior para ponerse a salvo.

Al paso de unos segundos, el Sismológico Nacional detalló que dos de los movimientos fueron de magnitudes 2.8 y 3 y se presentaron a 3 kilómetros al sur de la alcaldía Álvaro Obregón. 

Por su parte, el sistema Sky Alert detalló que el motivo por el cual la alerta no se activó fue por la ubicación de los movimientos telúricos.

“Estos sismos, al tener epicentro dentro de la capital son imposibles de alertar. No se reportan daños hasta el momento”, avisó.

El mismo sitio apuntó que, si bien la magnitrud de estos microsismos fue baja, el foco superficial de un kilómetro y el hecho de presentarse en plena zona urbana hicieron que las percepciones fueran un tanto fuertes.

Autoridades descartan daños

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Urzúa Venegas, publicó en su cuenta de X que no había registro de daños ocasionados por los microsismos, sin embargo, aseguró que trabajarán para detectar cualquier tipo de incidente.

“Se ha percibido un sismo en la Ciudad de México; en este momento establecemos comunicaciones con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías. En breve información”, escribió.

A pesar de que las probabilidades de que exista una réplica más son bajas, la ciudadanía salió a las calles de la capital del país para tratar de ponerse a salvo ante cualquier tipo de emergencia.

Algunas personas dijeron haber sentido el movimiento, sin embargo, hubo quienes señalaron lo contrario, a la par que comentaron no haber escuchado la alerta sísmica.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto