Washington.— Mazars USA, el despacho contable del ex presidente Donald J. Trump, que lo fue durante un largo tiempo, cortó relaciones con él y su negocio familiar en este año y ha empezado a entregarle documentos relacionados con sus negocios financieros al Congreso.
Después de una batalla legal que duró años, el Comité de Supervisión de la Cámara recibió la primera serie de documentos del despacho, que recientemente realizó un acuerdo legal para entregar una serie de documentos financieros que datan de varios años antes de que Trump asumiera el poder y durante la primera etapa de su presidencia.
Mazars dijo en el mes de febrero que no se hacía responsable de una década de estados financieros anuales que preparó para la Organización Trump.
SE espera que más documentos sean entregados.
“Ellos nos enviaron una serie de documentos”, comentó la representante demócrata Carolyn B. Maloney de Nueva York y presidenta del Comité, en una entrevista que dio este sábado. “Estamos revisándolos”.
Aunque Maloney rechazó decir exactamente qué documentos han recibido hasta el momento, pero agregó que “Mazars está muy dispuesto a colaborar”.
El Comité de Supervisión ha tenido una larga batalla para obtener los documentos financieros de Trump como parte de su investigación sobre los alegatos de conflicto de interés, información financiera inadecuada y violaciones a las cláusulas de emolumentos de la Constitución, que prohíben al presidente recibir ganancias de un gobierno doméstico o extranjero, además de su compensación oficial.
En el 2019, Michael D. Cohen, ex abogado personal de Trump, testificó ante el Comité que los estados financieros de Trump representaban falsamente los activos y pasivos del ex presidente y que Trump “había inflado el total de activos cuando eso servía a sus propósitos” y en otras ocasiones “disminuía el valor de sus activos para reducir el pago de impuestos de sus inmuebles”.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.