Renault y Nissan han llegado a un acuerdo con Uber con la finalidad de suministrar vehículos eléctricos para la flota europea de la empresa de carsharing. Así, ambos fabricantes de automóviles han firmado un memorando de entendimiento en el que se comprometen a explotar esta asociación para proporcionar a los conductores de Uber «vehículos eléctricos asequibles», principalmente en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal.
Ya a principios de año Nissan firmó un acuerdo con el gigante americano para suministrar un total de 2.000 LEAF 100% eléctricos a los conductores de Uber en Londres con el objetivo de lograr una flota cero emisiones de cara al año 2025. El nuevo acuerdo supondrá extender esta iniciativa al resto del viejo continente.
Así, para el año 2025 la mitad de los kilómetros recorridos por la flota de Uber en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, París, Lisboa, Londres y Madrid serán cero emisiones. A día de hoy estas siete capitales suponen el 80% del negocio europeo de Uber, y en ellas se ofrecerá a los clientes la oportunidad de seleccionar en la app de la compañía que les vaya a recoger un coche eléctrico.
Los modelos suministrados a Uber serán los Renault ZOE y Nissan LEAF, dos de los coches eléctricos de mayor éxito en el mercado europeo. Se espera que estos vehículos cuenten con suculentos descuentos, como ya ocurre con los LEAF de Uber en Londres (los cuales eran unos 5.000 euros más baratos gracias a la rebaja efectuada por Nissan). En paralelo, ambas marcas lanzarán junto con Uber una iniciativa de marketing para dar a conocer entre los conductores los numerosos beneficios de los coches eléctricos.
«Este memorando de entendimiento con Uber es un reconocimiento a nuestra capacidad para conquistar nuevos mercados y apoyar a los profesionales en su transición energética. Hoy capitalizamos nuestra ventaja competitiva: una atractiva oferta de vehículos eléctricos que contribuirá al despliegue de la electromovilidad a gran escala», ha declarado al respecto Gilles Normand, vicepresidente senior de vehículos eléctricos y servicios de movilidad en Renault.
Cómo nunca antes se había visto, al menos en la administración de Claudia Sheinbaum, el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico y se fue por las nubes. Aquí te contamos cuál es el precio del dólar hoy miércoles 27 de noviembre en los principales bancos de México, esto luego de las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
¿Qué ha ocurrido con el dólar?
El inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, trajo consigo un periodo de estabilidad inicial para el peso mexicano. En su primer día como presidenta, la moneda se cotizaba en 19.71 pesos por dólar, una cifra que reflejaba la transición ordenada tras la salida de AMLO, este último concluyó su mandato como el primer presidente que evitó una devaluación de la moneda nacional.
No obstante, el panorama cambió drásticamente el 5 de noviembre de 2024, cuando Donald Trump fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este resultado generó incertidumbre en los mercados internacionales, afectando directamente al peso mexicano. Una semana después, el 12 de noviembre, el tipo de cambio alcanzó los 20.58 pesos por dólar, el nivel más alto registrado en meses, hasta ese momento.
La situación respondió a las políticas anunciadas por Trump, entre ellas posibles aranceles comerciales y medidas migratorias estrictas, que intensificaron la presión sobre la moneda mexicana. En las semanas posteriores, el peso se mantuvo por encima de los 20 pesos por dólar.
Frente a este escenario, la administración de Claudia Sheinbaum subrayó la fortaleza de la economía nacional y presentó diversas acciones para mitigar la volatilidad. Estas medidas permitieron una ligera recuperación del peso el 7 de noviembre, cuando se cotizó en 19.79 pesos, uno de los niveles más bajos del sexenio.
Precio del dólar hoy
Las amenazas de Donald Trump contra México sobre imponer aranceles pegaron fuerte en la economía mexicana, pues este miércoles 27 de noviembre el precio del dólar es de 20.77 pesos por unidad, la cifra más alta del sexenio y 98 centavos más que lo que se cotizó el 7 de noviembre, cuando se alcanzó el costo más bajo. En los bancos se cotiza así:
Citibanamex: 20.07 pesos a la compra y 21.22 pesos a la venta.
BBVA: 19.75 pesos a la compra y 20.91 pesos a la venta.
Banorte: 19.40 pesos a la compra y 20.95 pesos a la venta.
Banco Azteca: 19.55 pesos a la compra y 21.25 pesos a la venta.
Inbursa: 20.25 pesos a la compra y 20.90 pesos a la venta.
Ci Banco: 19.31 pesos compra y venta.
Afirme: 19.60 pesos a la compra y 21.20 pesos a la venta.