Conecta con nosotros

Política

“Un Tlatoani que habla por todos”: Denise Dresser se lanzó contra AMLO y la 4T por el accidente en Línea 12

Published

on

El trágico accidente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) continúa persiguiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara el peritaje inicial de lo sucedido y se comenzara a señalar presuntos responsables.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado 23 de junio, que “por un acuerdo entre todos” los funcionarios de gobierno, solo el presidente de México hablaría de los sucedido en la Línea Dorada.

Esta decisión fue criticada por la politóloga Denise Dresser, una de las figuras mexicanas que ha criticado al gobierno repetidas veces. “Con ustedes “el gobierno más transparente de la historia”. Pero la 4T no se comporta como gobierno, sino como una tribu con Tlatoani que habla por todo”, arremetió en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión revelada por Sheinbaum tuvo lugar, luego de que se reuniera junto con López Obrador y Carlos Slim en Palacio Nacional para hablar sobre el fatídico 3 de mayo.

“Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes”, explicó la jefa de gobierno, quién también señaló que empresario de Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno.

Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)

El primer peritaje sobre el accidente fue revelado a inicios de junio por la empresa noruega DNV, la cual dio a conocer que el colapso de una trabe metálica se dio por fallas estructurales que hubo desde la construcción.

Sin embargo, un día antes de la revelación oficial del peritaje, el periódico The New York Times publicó un artículo que hablaba de las presuntas razones del colapso.

Ante las presuntas filtraciones con las que se llevó a cabo el artículo, Claudia Sheinbaum negó que estas hayan salido de su gobierno. “Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

Detalló que no el filtrar información a los medios no es del estilo de su administración, pues, aseguró, prefieren “decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)

Denise Dresser también criticó entonces la actitud de la gobernante. Dijo que era “lamentable” que Sheinbaum se posicionara de esa forma y señaló que su respuesta “revela una paranoia calcada” del presidente Andrés Manuel López Obrador que también “desmerece la inteligencia” de la jefa de gobierno.

El dictamen de peritaje de DNV, reveló en sus puntos 5,6,7 y 8, que el colapso de la estructura en Metro Olivos, que dejó 26 muertos y 70 heridos, tuvo al menos seis deficiencias:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Desde que el accidente tuvo lugar el pasado 3 de mayo, los familiares y víctimas han exigido al gobierno que castigue a los responsables, pero, hasta ahora, no hay ni detenidos ni responsables concretos sobre el hecho.

Chihuahua

Tras la caída de Adán Augusto, parece desplomarse la candidatura de Andrea Chávez por Morena

Published

on

By

Este pasado domingo, tabasqueño Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado, aunque informó que no dejará la bancada que ahora encabezará el poblano Nacho Mier.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXVI Legislatura, en la Plenaria de Morena en la Cámara alta, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, de una operadora del círculo rojo de López Hernández.

Andrea Chávez escribió lo siguiente en sus redes sociales. «Tras construir y consolidar la mayoría legislativa y política que logró transformar el Poder Judicial y aprobar las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestro compañero Adán Augusto López se concentrará en la operación electoral de cara a 2027, donde nuestro movimiento avanzará territorialmente en las gubernaturas, para que el PRIAN no regrese nunca más y para mantener y fortalecer la mayoría calificada en las Cámaras».

Dentro de la bancada de Morena en el Senado no faltó quien vio la salida de Adán de la coordinación como un golpe a su grupo político. En Chihuahua, Chávez Treviño disminuyó sus créditos en la interna por la candidatura morenista a la gubernatura.

Incluso, desde hace meses, ha venido disminuyendo su popularidad en sondeos y encuestas, debido en parte por los escándalos y polémicas declaraciones. Y en contraste, han crecido otras figuras morenistas como es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Aun cuando Andrea Chávez mide mejor que Pérez Cuéllar en el careo con aspirantes del oficialismo panista en Chihuahua (como contra Marco Bonilla Mendoza, operador de Maru Campos), Morena se mantiene firme y hasta arriba en las encuestas.

La secretaria Ariadna Montiel también aparece en las mediciones, pero la pelea morenista parece centrada en Andrea Chávez y Pérez Cuéllar. Un escenario en donde el alcalde de Ciudad Juárez sea el candidato para el estado podría permitirle a la senadora postularse a ese municipio precisamente.

Al menos eso aseguran en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde ven a su vocera oficial como alcaldesa y no como gobernadora de Chihuahua. Maru Campos sigue intentando voltear las preferencias en la intención del voto a favor del PAN, mientras la interna morenista podría definir al nuevo titular del Ejecutivo estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto