Conecta con nosotros

Política

“Un Tlatoani que habla por todos”: Denise Dresser se lanzó contra AMLO y la 4T por el accidente en Línea 12

Published

on

El trágico accidente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) continúa persiguiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara el peritaje inicial de lo sucedido y se comenzara a señalar presuntos responsables.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado 23 de junio, que “por un acuerdo entre todos” los funcionarios de gobierno, solo el presidente de México hablaría de los sucedido en la Línea Dorada.

Esta decisión fue criticada por la politóloga Denise Dresser, una de las figuras mexicanas que ha criticado al gobierno repetidas veces. “Con ustedes “el gobierno más transparente de la historia”. Pero la 4T no se comporta como gobierno, sino como una tribu con Tlatoani que habla por todo”, arremetió en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión revelada por Sheinbaum tuvo lugar, luego de que se reuniera junto con López Obrador y Carlos Slim en Palacio Nacional para hablar sobre el fatídico 3 de mayo.

“Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes”, explicó la jefa de gobierno, quién también señaló que empresario de Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno.

Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)

El primer peritaje sobre el accidente fue revelado a inicios de junio por la empresa noruega DNV, la cual dio a conocer que el colapso de una trabe metálica se dio por fallas estructurales que hubo desde la construcción.

Sin embargo, un día antes de la revelación oficial del peritaje, el periódico The New York Times publicó un artículo que hablaba de las presuntas razones del colapso.

Ante las presuntas filtraciones con las que se llevó a cabo el artículo, Claudia Sheinbaum negó que estas hayan salido de su gobierno. “Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

Detalló que no el filtrar información a los medios no es del estilo de su administración, pues, aseguró, prefieren “decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)

Denise Dresser también criticó entonces la actitud de la gobernante. Dijo que era “lamentable” que Sheinbaum se posicionara de esa forma y señaló que su respuesta “revela una paranoia calcada” del presidente Andrés Manuel López Obrador que también “desmerece la inteligencia” de la jefa de gobierno.

El dictamen de peritaje de DNV, reveló en sus puntos 5,6,7 y 8, que el colapso de la estructura en Metro Olivos, que dejó 26 muertos y 70 heridos, tuvo al menos seis deficiencias:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Desde que el accidente tuvo lugar el pasado 3 de mayo, los familiares y víctimas han exigido al gobierno que castigue a los responsables, pero, hasta ahora, no hay ni detenidos ni responsables concretos sobre el hecho.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto