Conecta con nosotros

Nota Principal

Una mujer es asesinada cada dos horas y media en México: Amnistía Internacional

Published

on

Amnistía Internacional informó que cada dos horas y media una mujer es asesinada en México. Uno de los casos más recientes es el de Abril Pérez Sagaón, quien fuera ejecutada de un tiro en la cabeza en calles de la Ciudad de México.

De acuerdo con Marta Martin-Roldán, doctora en derecho y maestra en criminología y políticas públicas en la Universidad Pompeu Fabra, esta violencia se extiende en todo el país, su alcance es global y llega incluso a las cárceles del país, en donde se agudiza la violencia física y sexual en contra de las mujeres de escasos recursos.

Al participar en el VI Coloquio de Reinserción Social: Situación de las Mujeres en el Sistema Penitenciario, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la consejera de Amnistía Internacional dio a conocer que a nivel global una de cada tres mujeres han vivido violencia física y sexual a lo largo de su vida.

Mientras, 66.7 por ciento de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida, y uno de los sectores más vulnerables y propensos a sufrir violencia generalizada son las mujeres extranjeras, las indígenas, las reclusas y transgénero.

Auditor superior de Coahuila denuncia ‘cuello de botella’ en Anticorrupción; hay 200 denuncias sin resolver
“La violencia de género es extensa en cuanto a las formas, comentarios machistas, acoso en espacios laborales, feminicidios, que son la forma más grave de violencia de género. La violencia de género es una violación a los derechos humanos que hace que incluso las personas que provienen de situaciones de marginación caigan en si sistema penitenciario perpetrando y agudizando esta espiral de violencia”, dijo Marta Martin-Roldán.

Durante su intervención, la consejera de Amnistía Internacional explicó que ya en prisión, las mujeres son abandonadas más frecuentemente por sus familiares y quedan más vulnerables a cualquier tipo de violencia.

En el sistema penitenciario en México, solo 5.2 por ciento son mujeres, mientras que 6.9 por ciento de las mexicanas se encuentra privada de su libertad.

También explicó que el sistema penitenciario no toma en cuenta las necesidades de las mujeres y que la violencia de género tiene una relación directa con la privación de la libertad, como es el caso de las mujeres que van a la cárcel por la tipificación del aborto como un crimen.

“El sistema judicial no toma en contexto que las mujeres cometen el homicidio en defensa de otros abusos”, detalló Marta Martín-Roldán.

Fuente: Vanguardia

México

México y EU refuerzan coordinación en seguridad tras nuevo decreto de Trump

Published

on

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este viernes una llamada telefónica en la que reiteraron su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración bilateral en materia de seguridad regional.

De acuerdo con información de la SRE, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de estrechar la cooperación entre México y Estados Unidos en las agendas de interés común, particularmente frente a los desafíos que enfrentan ambas naciones en temas de seguridad.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que durante la conversación se abordaron los avances en las prioridades compartidas y la situación de la seguridad regional, reafirmando la disposición de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada.

Esta llamada representa el tercer contacto que sostienen De la Fuente y Rubio en lo que va del año, lo que refleja la continuidad del diálogo entre ambos países en asuntos estratégicos.

El intercambio se dio después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara, durante su conferencia matutina, que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances del nuevo decreto anunciado el jueves por el expresidente Donald Trump.

Sheinbaum explicó que el objetivo de este acercamiento es evitar una posible crisis humanitaria en Cuba, además de analizar alternativas para continuar brindando apoyo humanitario al gobierno cubano.

Con este diálogo, México y Estados Unidos refrendan su intención de mantener una relación diplomática activa y coordinada frente a los retos regionales en materia de seguridad y política internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto