El gen para borrar la memoria es aquel que se encarga de remplazar los viejos recuerdos por otros nuevos, y actualmente está siendo experimentado- convertido en píldora- en un grupo de ratones de laboratorio.
Los ratones fueron expuestos a un trauma; tras ponerlos en una jaula les fueron aplicados choques eléctricos. Luego de esto, volvieron a meterlos en la jaula, pero cuál sería la sorpresa de los científicos al darse cuenta que, algunos de los animales, reaccionaron distinto a otros, sin demostrar algún tipo de trauma.
¿Por qué algunas reacciones fueron distintas?
El gen causante de los malos recuerdos tiene por nombre Tet1 y, según informan los científicos, influye en las personas que tienen algún trastorno de estrés o alguna adicción.
Algunos de estos roedores les fue modificado el gen Tet1; así su reacción fue diferente, pues sustituyeron el dolor con otra información. El resto de los ratones no pudo dejar de lado los electrochoques sufridos, por lo que seguían con el temor de regresar la jaula después de la experiencia traumática vivida.
Andrii Rudenko, autor de este estudio, cree que la manera más sencilla para iniciar la actividad de Tet1 sería el uso de alguna droga, algún tipo de activador farmacológico.
La búsqueda para lograr el desarrollo de la píldora del Tet1 en humanos sigue, pero es más complicada puesto que los recuerdos dolorosos del hombre conllevan a otras acciones, como la adicción a las drogas.
You must be logged in to post a comment Login