Conecta con nosotros

Chihuahua

Urique está en paz: Fiscal

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer en entrevista que recientemente visitó la sierra de Chihuahua, lugar que indicó encontró en paz en términos generales, aunque claro con algunos reportes de balaceras en la sierra o personas extrañas merodeando.

En este sentido, dijo que en las próximas horas habrá de convocar a rueda de prensa para dar a conocer los pormenores, más adelantó que visitaron varios lugares aledaños a Urique, como lo son Tubares y La Misión (poblado al que accedieron por carretera), donde acudieron al lugar de derribe de la avioneta.

Posteriormente se pusieron en marcha directamente a la cabecera municipal de Urique, de ahí a Guapalayna y luego a Cieneguita de los Trejo.

“En todos estos lugares platicamos con los moradores, con el presidente municipal de Urique y los seccionales, comisarios de policía y ejidales, con comunidades y gobernadores indígenas y párrocos (…) la verdad, yo le puedo decir que (…) desde luego que recibimos algunas quejas en el sentido de que en algunos lugares habían visto personas extrañas o balaceras en la sierra, pero lo más importante es que encontramos un lugar en paz en términos generales”, dijo en entrevista.

Agregó que cuentan con testimonios de las personas con quienes platicaron. “La gente está trabajando normal, en obras del Gobierno que se están llevando a cabo en carreteras, encementados de escuelas, caminos que se están pavimentando, las minas están trabajando totalmente”, dijo.

Luego, continuó: “realmente la gente no se quiere ir, nos dicen en lugares como Tubares que son poblados donde hay 50 a 60 habitantes -porque eso es lo que hay, había 200 hace dos años y se han ido llendo poco a poco por el tema de la secundaria o preparatoria ya que ahí no hay donde ellos están- pero se sienten con mucha seguridad por la presencia del ejército mexicano”.

Finalizó diciendo que en todos los lugares que visitaron hay por lo menos un destacamiento militar, esto en coordinación total con 120 agentes de la Policía Estatal que se encuentran destacamentados en esa zona.

Chihuahua

Víctor Manuel Molina Leyva, con 39 años de trayectoria jurídica, busca ser Magistrado Civil

Con una sólida trayectoria profesional y académica, el Licenciado Víctor Manuel Molina Leyva ha anunciado su participación como candidato a Magistrado Civil, bajo el número 25, con el objetivo de aportar su experiencia al servicio de la justicia en Chihuahua.

En entrevista, el abogado —quien cuenta con 39 años de ejercicio profesional— expresó con firmeza su compromiso con una justicia completa, imparcial y al servicio de la ciudadanía.

—Licenciado Molina Leyva, ¿qué lo motiva a participar en esta contienda por la magistratura civil?

—Compito en esta contienda porque entiendo y tengo plena claridad de que el Derecho es el elemento que protege, tutela y organiza la vida en sociedad. Mi motivación principal es servir a las familias chihuahuenses impartiendo justicia de manera imparcial, completa y accesible. Creo en un sistema donde se garantice la igualdad y el respeto a los derechos humanos a través de decisiones independientes, justas y equitativas.

—Cuéntenos sobre su experiencia profesional.

—Durante 36 años dirigí mi despacho particular, atendiendo miles de casos relevantes tanto por su complejidad jurídica como por su impacto social. He trabajado en Derecho Civil, Mercantil, Bancario, Amparo, así como en Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Desde hace tres años y medio dejé el ejercicio privado para hacerme cargo del Departamento de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad en la Consejería Jurídica. Actualmente, soy asesor jurídico en el Gobierno del Estado.

—¿Y en el ámbito académico?

—Cuento con licenciatura en Derecho, titulándome con mención especial por examen profesional brillante, así como una maestría. He sido catedrático durante 36 años, impartiendo 16 materias distintas en el Instituto Tecnológico. Es una enorme satisfacción haber contribuido a la formación de cientos de estudiantes a lo largo de varias décadas.

—¿Cuál es su compromiso como aspirante a Magistrado Civil?

—Ofrezco imparcialidad, independencia, honestidad e integridad. Estoy comprometido con el acceso a la justicia para todas y todos, la protección de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, y la defensa de los grupos vulnerables. Deseo aplicar mis conocimientos y habilidades para resolver conflictos con total transparencia, siempre buscando una justicia eficaz y cercana a la gente.

—¿Qué mensaje final le da a la sociedad?

—Mi compromiso es con las y los ciudadanos. Quiero ser parte de la construcción de una sociedad más justa, donde la dignidad humana, la legalidad y la equidad prevalezcan. Por eso, les pido su apoyo como candidato a Magistrado Civil con el número 25.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto