Conecta con nosotros

Nota Principal

Vacuna Moderna supera por lo doble de anticuerpos a Pfizer

Published

on

La vacuna de Moderna contra el coronavirus generó más del doble de anticuerpos que la de Pfizer, de acuerdo con un estudio que comparó las respuestas inmunológicas de ambas sustancias.

El estudio, del que dan cuenta medios como Bloomberg y Fox News, fue realizado entre 2 mil 499 empleados de un hospital en Bélgica, quienes recibieron dos dosis ya fuera de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de la de Moderna. Los investigadores revisaron los niveles de anticuerpos en las pruebas de sangre antes de la vacunación, y hasta 10 semanas después de aplicada la segunda dosis.

Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail

Vacuna Moderna genera doble de anticuerpos

En promedio, la vacuna de Modernageneró un nivel de anticuerpos de 3 mil 838 U/mL, en comparación con los mil 444 U/mL de la vacuna de Pfizer y, entre participantes que no se habían contagiado de Covid-19, los investigadores reportaron un nivel de anticuerpos de 2 mil 881 U/mL en el caso de Moderna y mil 108 U/mL en el caso de Pfizer.

Los autores del estudio sugirieron que la diferencia podría radicar en el mayor contenido mRNA en la sustancia de Moderna, y en la brecha más grande que transcurre entre la aplicación de la primera y segunda dosis (cuatro semanas en el caso de Moderna, contra tres en el caso de Pfizer).

Moderna reduce hospitalizaciones

Otro estudio, difundido por la Clínica Mayo, reveló que la vacuna de Moderna reduce las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19 a la mitad de la tasa de hospitalizaciones por el virus de quienes se aplicaron la vacuna de Pfizer. En este caso, señaló Fox News.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto