De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los meses de abril a julio se han habilitado 20 brigadas contra incendios, ya que en lo que va del año se han registrado 5 mil 522 incendios forestales en las entidades federativas, afectando una superficie de 202 mil 337.90 hectáreas; de esta superficie el 90.43 por ciento correspone a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 9.57 por ciento a áreas arboladas.
El Estado de Chihuahua ha perdido 15,099.77 hectáreas de bosque a causa de los 1,077 incendios forestales registrados en lo que va del año, siendo así la entidad que más afectación ha recibido por las altas temperaturas, por lo cual se conformaron20 brigadas para prevenir estos siniestros.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero, que representan el 83.77 por ciento del total nacional.
Así también las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Durango, Coahuila, Jalisco, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Chiapas y Zacatecas, que representan el 88.88 por ciento del total nacional.
Una vez que sean declarados liquidados los incendios, se iniciará un proceso de evaluación de los daños inmediatos, de segundo y tercer orden, con el objetivo de informar a la sociedad sobre los efectos de los siniestros.
Las acciones incluyen la elaboración de un mapeo de áreas afectadas, impactos en la vegetación y el suelo, la fauna silvestre, así como la formulación de recomendaciones para la restauración y protección de la zona.
Los riesgos de incendios forestales críticos en el país incrementan a partir del mes de mayo, por lo que la Conafor reitera su llamado para evitar siniestros y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado.
Para dar aviso de la presencia de incendios forestales, se pone a disposición el 01800 46236346 (01800 INCENDIO).
You must be logged in to post a comment Login