Conecta con nosotros

Chihuahua

Van al menos mil 77 incendios forestales en el estado

Published

on

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los meses de abril a julio se han habilitado 20 brigadas contra incendios, ya que en lo que va del año se han registrado 5 mil 522 incendios forestales en las entidades federativas, afectando una superficie de 202 mil 337.90 hectáreas; de esta superficie el 90.43 por ciento correspone a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 9.57 por ciento a áreas arboladas.

El Estado de Chihuahua ha perdido 15,099.77 hectáreas de bosque a causa de los 1,077 incendios forestales registrados en lo que va del año, siendo así la entidad que más afectación ha recibido por las altas temperaturas, por lo cual se conformaron20 brigadas para prevenir estos siniestros.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero, que representan el 83.77 por ciento del total nacional.

Así también las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Durango, Coahuila, Jalisco, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Michoacán, Chiapas y Zacatecas, que representan el 88.88 por ciento del total nacional.

Una vez que sean declarados liquidados los incendios, se iniciará un proceso de evaluación de los daños inmediatos, de segundo y tercer orden, con el objetivo de informar a la sociedad sobre los efectos de los siniestros.

Las acciones incluyen la elaboración de un mapeo de áreas afectadas, impactos en la vegetación y el suelo, la fauna silvestre, así como la formulación de recomendaciones para la restauración y protección de la zona.

Los riesgos de incendios forestales críticos en el país incrementan a partir del mes de mayo, por lo que la Conafor reitera su llamado para evitar siniestros y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado.

Para dar aviso de la presencia de incendios forestales, se pone a disposición el 01800 46236346 (01800 INCENDIO).

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto