En virtud de la exclusión de Chihuahua en los programas y subsidios para la comercialización del maíz, el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Enrique Bautista Parada, señaló que ante esa situación se presentan problemas para el desplazamiento de las cosechas de maíz blanco, ya que hubo tres estados beneficiados, los cuales acaparan en este momento el mercado nacional.
El representante agropecuario estableció que se trata de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, quienes resultaron beneficiados con un subsidio a la compra, así que en Chihuahua en este momento se encuentran entrampadas alrededor de 100 mil toneladas de maíz blanco, que es la producción del ciclo primavera-verano.
“El problema es que esos apoyos ponen en una competencia desleal con desventaja clara para los productores de Chihuahua”.
Bautista Parada dijo que el apoyo fue directo al comercializador con 175 pesos por tonelada, lo que no tienen equidad con los estímulos que debieron ofrecerse a otras regiones productoras como Chihuahua, así que con ello, los compradores ya no vienen al estado, en virtud de que tiene el producto más barato en el centro.
En el caso del maíz amarillo, dijo que con todo y que no hubo agricultura por contrato con la calidad que se deseaba, la comercialización avanza, el precio es adecuado y la demanda por el producto chihuahuense es destacada, “ojalá que hubiera más maíz amarillo para que no se tuviera que importar”.
Respecto al problema con el maíz blanco, dijo que se emitirá un documento a la Secretaría de Agricultura para solicitar las mismas condiciones de apoyo para Chihuahua.
Fuente: Rednoroeste.
You must be logged in to post a comment Login