Conecta con nosotros

Nota Principal

Candidatos con varios partidos en la boleta podrían confundir

Cuatro boletas electorales con varias combinaciones recibirán los ciudadanos que este domingo acudan a votar, debido a los diferentes tipos de alianzas conformadas por los partidos políticos para buscar la gubernatura, el ayuntamiento, la sindicatura y diputaciones locales.
Si bien cada boleta corresponde a cada tipo de elección, en el caso de Ciudad Juárez los ciudadanos encontrarán diferentes combinaciones de acuerdo al distrito que correspondan.

Por ejemplo, para la elección de gobernador, ayuntamiento y sindicatura, las boletas serán similares porque los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) conformaron una coalición parcial en la que los cuatro postularon a un solo candidato para cada cargo.
Sin embargo, el nombre del abanderado aparecerá en un recuadro de manera individual con el logotipo de cada partido.

De esa manera, los nombres de Enrique Serrano Escobar, candidato a la gubernatura; Lucía Chavira, abanderada al Ayuntamiento; y Alfredo de la Torre, contendiente por la Sindicatura, aparecerán respectivamente cuatro veces en la boleta correspondiente.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, explicó que estos escenarios se presentan porque la normatividad electoral permite a los partidos aliarse o unirse con el fin de constituir frentes o coaliciones que convengan necesarias para obtener el poder público.

“En lo que respecta a la coalición creemos que no hay mayor problema, porque el voto es válido si el ciudadano marca uno, dos, tres o los cuatro emblemas de los partidos o los combina, porque al final sólo representan un voto para una misma persona; pero el ciudadano debe ser cuidadoso en definir el voto por el partido o por el candidato para que no se vaya a anular”, expuso.

“Es muy importante que los electores sepan que si en una boleta marcan más de una vez el nombre del mismo candidato sólo cuenta una vez”, sostuvo.

En las boletas electorales que el periódico «El Diario» tuvo a la vista se observa que sólo en la elección de sindicatura aparece la fotografía de los candidatos, porque la Ley Electoral del Estado permite que además del nombre de los candidatos propietarios y suplentes aparezcan las fotos de los propietarios que así lo hayan decidido.

Fuente: El Diario

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto