Conecta con nosotros

Resto del mundo

Venezuela espera el 10 de enero, día en que Chávez debe tomar posesión de la presidencia

Published

on

«Olvídense del 10 de enero. El pueblo ya decidió el 7 de octubre. El presidente de la República es Hugo Chávez y la voluntad del pueblo debe respetarse», esas fueron las palabras de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de diciembre y esa misma tesis ha venido defendiendo hasta ahora.

Pero se acerca el día -en efecto falta apenas una semana- y en Venezuela nadie olvida que ésa es la fecha en que el presidente Chávez debe tomar posesión para el periodo 2013-2019 tras ganar las elecciones de octubre.

A los venezolanos se les viene encima el día clave en un escenario incierto, pues todo parece apuntar a que Chávez, convaleciente en Cuba, no estará listo.

El principal problema está en que la Constitución establece claramente muchas cosas pero no tanto qué ocurre si tal día no se da la juramentación. Al menos, eso se desprende del hecho de que analistas, políticos oficialistas y opositores parecen hacer interpretaciones bien distintas.

Para unos es una fecha postergable, para otros habría que declarar la «falta temporal» del mandatario (algo que dicen en la oposición que es lo que de facto vive el país) y otros hablan incluso de la falta absoluta y de la necesidad de convocar nuevas elecciones dentro de 30 días.

Según Cabello, los chavistas «saben lo que tienen que hacer». En la oposición, abren la puerta a la falta temporal aunque están a la espera de qué hará el gobierno para acudir a los tribunales, si lo creen necesario.

«Delicado»

El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por Chávez su heredero político si hay que convocar tales elecciones, dijo que el mandatario está «en una situación compleja».

«A veces ha tenido unas ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias», dijo en entrevista con Telesur, canal internacional propiedad del Estado Venezolano y de línea editorial muy favorable al chavismo.

Maduro había hablado el lunes de «nuevas complicaciones» derivadas de una infección respiratoria adquirida tras su cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece desde mediados de 2011.

Ese día, desde La Habana, el tono pesimista que empleó, lo de las nuevas complicaciones y que hablara de que la situación «no está exenta de riesgos», había hecho saltar todas las alarmas en el país sobre un posible desenlace fatal inminente.

Pero Jorge Arreaza, yerno y ministro de Ciencia, aseguró en la red social Twitter que el presidente continúa estable. Del mandatario se sabe poco más que ha sido operado cuatro veces tras serle extirpado en junio de 2011 un tumor del tamaño de una pelota de béisbol de la región de la pelvis.

Los rumores circulan por Venezuela ante la falta de detalles concretos de la salud del presidente pero también acerca de qué va a pasar el día 10.

¿Falta absoluta?

Durante la entrevista, Maduro no fue preguntado sobre si considera que Chávez podrá estar en Venezuela para tomar posesión del nuevo mandato el próximo 10 de enero como prevé el artículo 231 de la Constitución.

Por su insistencia en la complejidad de la situación que vive el líder bolivariano, sin embargo, poco hace pensar que será así.

Analistas y expertos constitucionalistas consultados han hablado de que la no comparecencia de Chávez el día 10 haría necesario declarar la «falta absoluta» y convocar elecciones.

Quienes defienden esa tesis hablan de que el mandato chavista ya habría acabado sin que hubiera sido formalmente renovado.

Para otros, las faltas absolutas están tasadas en el artículo 233 y no cabe hacer una interpretación expansiva de tal artículo. Así, para que tal falta absoluta fuera declarada el 233 exige que lo haga el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la aprobación de la Asamblea Nacional o, para el caso de optar por la vía de «abandono del cargo», debe ser decretado por el propio legislativo, lo que actualmente parece improbable.

¿O temporal?

No son pocos, sobre todo desde la oposición, los que apuestan por la «falta temporal», que tendría que ser suplida por el presidente de la Asamblea Nacional ante la terminación del mandato de los miembros del gobierno.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, abrió la puerta a la declaración de la «falta temporal» como salida al embrollo constitucional en el que se apresta a entrar el país.

«Dado que a partir del 10 de enero se está en el inicio de un nuevo periodo constitucional, debe encargarse de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Constitucional», dijo en comparecencia ante la prensa el líder de la instancia alrededor de la que orbitan las principales fuerzas antichavistas.

Y finalmente está la tesis defendida sobre todo por Diosdado Cabello, que cita el artículo 231 que prevé que ante «cualquier motivo sobrevenido» el presidente puede tomar posesión ante el TSJ.

Para Cabello, en ese caso, la Constitución no habla de fecha y lugar, algo que expertos juristas consultados por BBC Mundo ponen en duda ya que la disposición aparece en el mismo párrafo que habla del 10 de enero.

Además, se podría discutir que una enfermedad que ha venido siendo padecida por más de 18 meses tiene difícil encaje en «motivo sobrevenido».

¿Elecciones? No, gracias

Aunque el propio Cabello denuncia que en el día 10 de enero la oposición busca aprovechar la oportunidad para deshacerse políticamente de Chávez, en el antichavismo parecen no insistir demasiado en el asunto.

Luis Vicente León, presidente de la firma de encuestas Datanálisis, considera que es a Maduro a quien le conviene una elección pronto y no tanto a los opositores que han acumulado dos duras derrotas en los últimos meses.

«A Maduro le conviene una elección a muy corto plazo. Así sólo es un reflejo. Si se demora, el candidato será él mismo», escribió León en la red social Twitter aludiendo a que el también canciller podría aprovechar el tirón electoral de Chávez.

Además, la oposición no tiene candidato oficialmente, aunque sobre todo tras las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, todo apunta a que Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, sería el aspirante natural, pero eso también estaría por verse.

«Eso está por decidirse. Si hay tiempo, habrá primarias, si no, se decidirá por consenso del 70%», dijo Mundo Ramón Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto