Conecta con nosotros

Acontecer

Verifica Coespris higiene en embotelladoras de agua

Con el fin de supervisar la higiene en el proceso de purificación y envasado de agua, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza una verificación en las plantas embotelladoras.

Published

on

Con el fin de supervisar la higiene en el proceso de purificación y envasado de agua, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza una verificación en las plantas embotelladoras.

 

La licenciada Mireya Estrada Tarango, coordinadora general del Sistema Estatal Sanitario, señaló que la Coespris constata en las visitas de inspección que las empresas y sus empleados implementen las medidas higiénicas correspondientes.

 

Resaltó que en lo que va del año se realizaron 5 visitas de verificación por dicha comisión en todo el estado, de los cuales todos cumplen con las normas establecidas.

 

El personal que está en contacto directo con el agua potable, material de empaque, equipos y utensilios; debe vestir ropa de trabajo limpia, cubrirse el cabello y la boca, tener uñas cortas, limpias y sin barniz, así como proteger en todo momento las manos de cualquier herida.

 

En las visitas se verifica que los establecimientos estén construidos con material resistente y se encuentren limpios, ordenados y en óptimas condiciones de mantenimiento.

 

Es importante que el lugar de llenado de garrafones esté aislado de piso a techo con acabado sanitario, separado del resto del área del proceso, que sea fácil de lavar y desinfectar.

 

El método que utilicen las plantas embotelladoras de desinfección o purificación del agua debe garantizar la eliminación total de microbios para evitar causar daño a la salud de los consumidores.

 

Por último, se supervisa que los envases sean lavados y desinfectados antes de llenarlos con el agua purificada, contar con tapa limpia y ser presentados al cliente totalmente cerrados con sello o banda de seguridad.

Redacciòn: Corina Muruato

embotelladora

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto