Conecta con nosotros

México

Viaja FCH a Cuba para visita oficial

El presidente Felipe Calderón Hinojosa viaja la mañana de este miércoles a La Habana, Cuba, en una visita oficial.

El objetivo es fortalecer los vínculos de cooperación bilateral entre ambos países, mediante el encuentro con su colega de ese país, Raúl Castro, y diversos actores políticos.

El mandatario acudirá con una comitiva integrada por su esposa, Margarita Zavala; y los secretarios de Energía, Jordy Herrera; de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda; de Salud, Salomón Chertorivski y de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; así como la coordinadora de Comunicación Social de la presidencia, Alejandra Sota.

En la comitiva también viajan a La Habana los diputados Francisco Ramírez Acuña, Carlos Flores Rico, Guadalupe Acosta Naranjo; y los senadores Augusto César Leal Angulo, Raúl José Mejía González y Julio César Aguirre Méndez.

También acudirá el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza; y el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.

De acuerdo con información de la Presidencia, desde el inicio de su administración Calderón Hinojosa manifestó el compromiso del gobierno mexicano de establecer relaciones cordiales, constructivas y de cooperación con todos los países de la región, incluyendo Cuba.

El Ejecutivo federal sostuvo su primer encuentro con su homólogo Raúl Castro en Salvador de Bahía, Brasil, en el marco de la Cumbre América Latina y el Caribe para la integración del desarrollo, el 16 de diciembre de 2008.

En esta visita oficial el presidente de México depositará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en La Habana, y sostendrá un encuentro con el presidente Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quezada.

Después de su vista a Cuba, prevista para el 11 y 12 de abril, el presidente de México hará una visita de trabajo a Haití (el mismo 12 de abril, de donde se trasladará a Cartagena de Indias, Colombia, para asistir a la Cumbre de las Américas 2012, que concluirá el 15 de abril.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto