Un grupo de físicos logró provocar un rayo eléctrico lanzando un cohete con un alambre y grabó con precisión tanto la imagen como el sonido generados, además de registrar las ondas sónicas.
Por primera vez en la historia, los científicos han logrado «captar» los truenos que acompañan a los rayos eléctricos, informó RT Actualidad.
Gracias a los micrófonos y tras provocar el impacto de un rayo, el grupo, liderado por Maher Dayeh, del Instituto de Investigación del Suroeste, ha logrado recrear un mapa detallado de las ondas del sonido.
Los científicos conocen bien el origen de los rayos eléctricos y los truenos: la corriente eléctrica fluye rápidamente desde una nube cargada negativamente hacia el suelo, calentando rápidamente el aire, que se expande y genera ondas de choque sónicas, según se explica en la la revista Science News.
Sin embargo, hasta el momento los científicos carecían de una imagen detallada de la física de este sonido.
Los investigadores lanzaron un alambre de cobre hacia una nube cargada eléctricamente a través de un pequeño cohete y, de esta manera, provocaron el impacto de un rayo, que siguió hacia la tierra.
Mientras una cámara grababa la imagen y el sonido del rayo, 15 micrófonos sensibles registraron con precisión las ondas sónicas.
El descubrimiento principal es que el sonido del trueno depende directamente de la fuerza del rayo eléctrico, así que algún día los científicos esperan poder calcular la potencia de los rayos escuchando su sonido.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.