Conecta con nosotros

Dinero

Viernes 13 para el peso: el dólar le mete un ‘espanto’ y termina arriba de 18

Published

on

El peso mexicano abrió al alza; sin embargo, cerró en las 18.06 unidades por dólar, según datos de Banxico.

ECONOMÍA

¡Viernes 13 para el peso mexicano! A pesar de abrir al alza y operar bajo el umbral de las 18 unidades por dólar, la moneda cerró en 18.0680 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Lo anterior representa una pérdida de 0.75 por ciento. Más temprano, Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico en Banco Base, señaló que en los mercados hay aversión al riesgo global.

Y es que más temprano la divisa cotizaba en 17.8815 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.46 por ciento de cara al precio de referencia de Reuters del jueves.

Fue así que el peso mexicano rompió la barrera psicológica de las 18.00 unidades por dólar, lo que es una mala señal debido a que, señaló Siller, cerrar por encima de dicho soporte abre la puerta a depreciaciones adicionales.

¿Por qué el peso perdió frente al dólar el viernes 13 de octubre?

Reuters explicó que el ‘viraje’ en el comportamiento del peso responde a un incremento de las expectativas de inflación en Estados Unidos que reavivaron la preocupación por un clima prolongado de tasas de interés altas.

«Esta semana, los mercados locales han sufrido los embates de una ola de aversión al riesgo por la inestabilidad geopolítica global y el temor a que persista el ciclo monetario restrictivo de la Reserva Federal estadounidense», apuntó la agencia de noticias.

En tanto, la atención de los mercados se centró en el conflicto en Medio Oriente y las ‘turbulencias’ que pudieron surgir de ello.  _*Con información de Reuters.

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto