Conecta con nosotros

Slider Principal

Vinculan a proceso a exalcaldesa de Centla porque mandó encarcelar a periodista

Published

on

Un juez federal de control vinculó a proceso a la exalcaldesa del PRI en Centla, Tabasco, Gabriela López Sanlucas, al reunirse los elementos necesarios sobre su posible participación de los hechos denunciados por el periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, quien dijo haber sido ilegalmente detenido y encarcelado por órdenes de ésta, el pasado 30 de diciembre de 2016 mientras documentaba presumibles actos de corrupción de esa administración.

Desde ese entonces el periodista ha seguido un largo litigio en las instancias federales, PGR y CNDH, que culminó esta semana con una sentencia condenatoria contra el jefe de la policía que lo detuvo arbitrariamente, Luis Alfonso Arias Notario, a quien le dictaron 18 meses de cárcel y pago de reparación del daño, aunque sigue su proceso en libertad.

Por agresión a periodista, condenan a 18 meses de cárcel a exmando policiaco en Tabasco

En tanto, López Sanlucas fue arrestada el pasado jueves 18; sus abogados demandaron la duplicidad del término constitucional pero no pudieron desvirtuar la presunta responsabilidad de la ex edil y ayer por la tarde el Juez Federal de Control le dictó auto de vinculación a proceso, por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio del comunicador Jiménez Solís.

El abogado que defiende a López Sanlucas es Miguel Ángel Romero Pérez, el mismo del exgobernador Andrés Granier, detenido desde 2013 en la cárcel de Tepepan.

Romero Pérez no pudo hacer nada ante el cúmulo de pruebas ofrecidas por los fiscales de la PGR y fue formalmente vinculada.

Se le restringió la salida al extranjero y de Tabasco, además de otras medidas cautelares como evitar comunicarse con quienes participan en el litigio, ni acercarse al periodista afectado.

Las partes acordaron un lapso de tres meses para que se continúe y concluya esta etapa procesal abierta en contra de la exalcaldesa.

Excelsior

Juárez

Municipio busca consolidar al CEMPO como atractivo turístico y referente cultural

Published

on

El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.

El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.

Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.

El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.

De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.

En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto