El ruso ganó la reelección a la presidencia con el 87.32 por ciento de los votos.
Moscú. – El recién reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la Tercera Guerra Mundial estaría cada vez más cerca si la alianza militar de la OTAN envía tropas a Ucrania e interfiere en el conflicto armado desatado en febrero de 2022.
Putin, teniendo como referencia lo dicho por el presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de la posibilidad que existe en relación al despliegue de tropas terrestres en Ucrania en un futuro, dijo a los medios de comunicación que eso significaría el alza de las tensiones, no obstante, aclaró que es un escenario al que nadie quiere enfrentarse.
«Todo el mundo tiene claro que esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a casi nadie le interesa esto”, declaró.
No obstante, Putín agregó que el personal militar de la OTAN ya estaba presente un Ucrania, señalando que en los campos de batalla se hablaban diferentes idiomas, entre ellos inglés y francés.
«No hay nada bueno en esto, en primer lugar para ellos, porque están muriendo allí y en gran número”, expresó.
En un último mensaje a Macron, el mandatario ruso pidió que deje de intentar agravar la guerra en Ucrania y que cree estrategias para buscar la paz.
El candidato presidencial ruso y presidente en ejercicio, Vladimir Putin, asiste a una reunión con asesores de confianza en la sede de campaña, en Moscú, Rusia | EFE
Vladimir se queda como presidente de Rusia gracias a un 87% de los votos
Vladimir Putin consiguió la reelección como presidente de Rusia este fin de semana, luego de reunir más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales.
Según la Comisión Electoral Central (CEC), el político de 71 años obtuvo el 87.32 por ciento de los votos, superando, ampliamente, al comunista Nikolái Jaritónov, quien se quedó con un 4.32 por ciento de los votos.
Vladislav Davankov, de Gente Nueva, registró el 3.79 de los votos y se quedó en tercer lugar, dejando al final del camino al ultranacionalista Leonid Slutski, con el 3.19 por ciento.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), presentó los datos de prueba necesarios para que un juez de control federal determinara vincularlo a proceso y ratificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
“La Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de César Duarte, por su posible participación en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, señaló la dependencia en su comunicado.
El juez fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo durante el cual la FGR continuará integrando elementos probatorios relacionados con los hechos que se le imputan al exmandatario estatal.
Según la investigación federal, César Duarte, en su calidad de servidor público en el estado de Chihuahua, habría participado en un esquema mediante el cual se intentó ocultar recursos de procedencia ilícita aparentemente desviados de las arcas estatales, utilizando el sistema financiero mexicano.
El monto involucrado en la investigación asciende a 73 millones 925 mil 995.09 pesos.
“Los hechos, materia de investigación en contra de César ‘N’, son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales”, precisó la FGR.