El ruso ganó la reelección a la presidencia con el 87.32 por ciento de los votos.
Moscú. – El recién reelecto presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la Tercera Guerra Mundial estaría cada vez más cerca si la alianza militar de la OTAN envía tropas a Ucrania e interfiere en el conflicto armado desatado en febrero de 2022.
Putin, teniendo como referencia lo dicho por el presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de la posibilidad que existe en relación al despliegue de tropas terrestres en Ucrania en un futuro, dijo a los medios de comunicación que eso significaría el alza de las tensiones, no obstante, aclaró que es un escenario al que nadie quiere enfrentarse.
«Todo el mundo tiene claro que esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a casi nadie le interesa esto”, declaró.
No obstante, Putín agregó que el personal militar de la OTAN ya estaba presente un Ucrania, señalando que en los campos de batalla se hablaban diferentes idiomas, entre ellos inglés y francés.
«No hay nada bueno en esto, en primer lugar para ellos, porque están muriendo allí y en gran número”, expresó.
En un último mensaje a Macron, el mandatario ruso pidió que deje de intentar agravar la guerra en Ucrania y que cree estrategias para buscar la paz.
El candidato presidencial ruso y presidente en ejercicio, Vladimir Putin, asiste a una reunión con asesores de confianza en la sede de campaña, en Moscú, Rusia | EFE
Vladimir se queda como presidente de Rusia gracias a un 87% de los votos
Vladimir Putin consiguió la reelección como presidente de Rusia este fin de semana, luego de reunir más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales.
Según la Comisión Electoral Central (CEC), el político de 71 años obtuvo el 87.32 por ciento de los votos, superando, ampliamente, al comunista Nikolái Jaritónov, quien se quedó con un 4.32 por ciento de los votos.
Vladislav Davankov, de Gente Nueva, registró el 3.79 de los votos y se quedó en tercer lugar, dejando al final del camino al ultranacionalista Leonid Slutski, con el 3.19 por ciento.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que los cárteles de la droga gobiernen en México, como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria sostuvo que no existen fundamentos para esa afirmación y subrayó que en el país manda el pueblo.
Sheinbaum explicó que, aunque la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto mutuo, no comparte la opinión del mandatario estadounidense. Al responder a un reportero británico de la BBC, reiteró que las declaraciones sobre un supuesto control del crimen organizado carecen de sustento.
La presidenta recordó que a inicios de 2025 la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se hicieron señalamientos de ese tipo y precisó que una de las pruebas citadas fue el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna se encuentra detenido en la prisión ADX Florence, en Colorado.
Sheinbaum señaló que el uso de ese caso como argumento ignora periodos posteriores, al referirse a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que en México gobierna un solo ente, el pueblo, y nadie más.
Cuestionada sobre el cansancio y el temor de la población ante los niveles de violencia, la mandataria afirmó que el gobierno federal continuará trabajando para mantener la tendencia de disminución en el número de homicidios. Sostuvo que la estrategia se basa en detenciones, atención a las causas e inteligencia, y que las fuerzas federales se defienden únicamente cuando son atacadas.
En ese contexto, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia implementada en la entidad tras la ola de violencia registrada luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida en junio de 2024. Explicó que el repunte de violencia se originó por la división interna de un grupo delincuencial, derivada de la salida de uno de sus líderes hacia Estados Unidos.
Sheinbaum añadió que la política del gobierno no es el enfrentamiento militar, al señalar que ese enfoque ya se aplicó entre 2006 y 2012 y generó mayores niveles de violencia. Precisó que las acciones actuales buscan evitar afectaciones a la población civil, realizar detenciones conforme a la ley y atender las causas para impedir que los jóvenes se integren a grupos delictivos. Con ello, dijo, se mantiene la estrategia de seguridad enfocada en la protección de la ciudadanía.