Conecta con nosotros

México

Volverán a dar clases el próximo jueves maestros de Oaxaca

Published

on

El Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó durante la madrugada de este miércoles terminar el paro de labores educativas iniciado desde el pasado 21 de mayo para exigir a los gobiernos estatal y federal la solución a demandas como la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, así como la Evaluación Universal para docentes y la Prueba Enlace para alumnos, entre otras.

A pesar de que el gobierno federal solo aceptó suspender provisionalmente la Prueba Enlace en Oaxaca, los maestros reanudarán las clases el próximo jueves en las 13 mil escuelas públicas de la entidad donde estudian un millón 300 mil alumnos.

El plantón que instalaron desde el 21 de mayo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y en unas 40 cuadras aledañas, se levantará este miércoles cuando los miles de maestros que allí pernoctaron realicen una marcha por las principales calles de la capital oaxaqueña, para concluir con un mitin en el zócalo.

Esta determinación de la Asamblea Estatal del Magisterio fue tomada por los maestros que se encuentran en el plantón, de los cuales 20 mil 764 votaron porque se levante el paro y 7 mil 371 se sumaron a la propuesta de que continúe para exigir el cumplimiento total en su pliego petitorio.
La mayoría de los trabajadores de la educación regresarán a las aulas el próximo jueves, pero un contingente continuará en la ciudad de México en apoyo a las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que continúa con acciones de protesta en apoyo a los maestros de Michoacán y Guerrero.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto