Conecta con nosotros

México

Volverán a dar clases el próximo jueves maestros de Oaxaca

Published

on

El Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó durante la madrugada de este miércoles terminar el paro de labores educativas iniciado desde el pasado 21 de mayo para exigir a los gobiernos estatal y federal la solución a demandas como la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, así como la Evaluación Universal para docentes y la Prueba Enlace para alumnos, entre otras.

A pesar de que el gobierno federal solo aceptó suspender provisionalmente la Prueba Enlace en Oaxaca, los maestros reanudarán las clases el próximo jueves en las 13 mil escuelas públicas de la entidad donde estudian un millón 300 mil alumnos.

El plantón que instalaron desde el 21 de mayo en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y en unas 40 cuadras aledañas, se levantará este miércoles cuando los miles de maestros que allí pernoctaron realicen una marcha por las principales calles de la capital oaxaqueña, para concluir con un mitin en el zócalo.

Esta determinación de la Asamblea Estatal del Magisterio fue tomada por los maestros que se encuentran en el plantón, de los cuales 20 mil 764 votaron porque se levante el paro y 7 mil 371 se sumaron a la propuesta de que continúe para exigir el cumplimiento total en su pliego petitorio.
La mayoría de los trabajadores de la educación regresarán a las aulas el próximo jueves, pero un contingente continuará en la ciudad de México en apoyo a las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo que continúa con acciones de protesta en apoyo a los maestros de Michoacán y Guerrero.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto