Conecta con nosotros

Dinero

Walmart abre la primera tienda en México al «estilo Amazon»

Published

on

En un entorno cada vez más digital, Walmart ya abrió su primera tienda omnicanal en México: está en el Walmart Mario Colín, en Tlalnepantla, y se trata de la primera unidad de la nueva generación de unidades de la cadena.

El plan es que todas las nuevas tiendas tengan este concepto en el futuro, además de «ir dotando de capacidades omnicanal a las unidades ya existentes», comentó Sergio Guillin, vicepresidente de Walmart.

Las tiendas contarán con una imagen más fresca, con espacios más organizados y amplios, y catálogos extendidos digitales. Todo ello para mejorar la experiencia de compra y atraer más clientes, destacó el directivo. Y es que el cliente omnicanal compra tres veces más que el que solo va a la tienda, agregó.

La nueva unidad tiene wi-fi gratuito y Drive Thru, una estación en la que el cliente puede recoger el pedido que realizó en la web, por teléfono o en el smartphone, sin bajarse del auto.

Otra de las novedades son las estaciones de autoescaneo para las áreas de salchichonería, frutas y verduras, donde el cliente puede escanear los productos a granel, lo que facilita el cobro en cajas.

Además, la unidad cuenta con una máquina autodespachadora de jugo de naranja recién exprimido, explicó Dorn Weins, vicepresidente de perecederos de Walmart México.

La tienda también tiene dos kioskos digitales, uno a la entrada y otro en el área de electrónica, con un catálogo extendido con más marcas y productos de los que se tienen en exhibición. En otras áreas, como bebés, ropa y productos para el hogar, habrá paneles digitales con catálogos extendidos, desde donde se puede escanear el producto desde la aplicación, y entonces se conecta a la tienda virtual, se paga y a continuación se envía a domicilio o se entrega en tienda, dependiendo de lo que desee el cliente.

En el área de cajas, Walmart implantó el autoescaneo para el cobro. El cliente puede escanear directamente los productos que va a adquirir, hasta un máximo de 10, para obtener el ticket, con el que posteriormente pasa a realizar el pago en efectivo, con vales o tarjeta. Este proceso facilita y hace más veloz el cobro.

Toda esta innovación no sustituirá plazas laborales. Guillin detalló que se contempla que las unidades omnicanal cuenten con el mismo número de empleados que las tiendas tradicionales.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto