Ya llegó a México IOTT Tangles, plataforma que rastrea a las personas
Otra plataforma de ciberespionaje llegó a México, proveniente de Israel. Su nombre es IOTT Tangles, y es creado por la empresa Cobweb Technologies. Vendido a autoridades de seguridad pública en México por la empresa Karsos S.A. de C.V., este desarrollo permite rastrear los movimientos de particulares sin necesidad de una orden judicial.
Además de la clásica intervención telefónica, los equipos adquiridos para crear el “ecosistema de espionaje”, permite la extracción masiva de datos en smartphones o tablets que se conectan a internet, incluido el Código IMEI (huella digital de cada celular) hasta sistemas que eliminan cualquier tipo de bloqueo en dispositivos. Extrae información, aunque haya sido eliminada, y la procesa en más de 70 idiomas.
No sólo se logra obtener un control digital total del sujeto investigado, sino también hasta el más pequeño detalle de su vida privada, por ejemplo, cuál es su peso o estado de salud en general, como aseguran algunos especialistas que han estado cerca de esta plataforma.
Aunado a ello, la compra del equipo permite tener servicios de rastreo que se basan en la adquisición masiva de datos de localización extraídos de teléfonos inteligentes, a menudo a través de aplicaciones móviles sin escrúpulos o de anunciantes en las aplicaciones, una forma no regulada y cada vez más generalizada de rastreo de localización.
“Una búsqueda en Google sólo cubrirá entre 10% y 15% de la web, lo que se llama la web superficial”, afirmó Eyal Bachar, director general de Cobwebs Technologies North America, a Police Magazine en Estados Unidos.
Dice que su compañía crea “soluciones de inteligencia web impulsadas por IA para hacer de la web un lugar más seguro”, al permitir que los agentes del orden y los analistas criminales descubran los perfiles y comunicaciones de los delincuentes, disponibles públicamente pero ocultos, que se esconden en la web profunda y oscura.
“Desafortunadamente, la capacidad de buscar manualmente y recuperar la información relevante en el momento adecuado se está convirtiendo en una tarea poco realista para los que luchan contra el crimen”, afirma Bachar. “Aquí es donde entran en juego las soluciones de Cobwebs”.
La solución Tangles permite a un oficial escribir en la barra de búsqueda del sistema cualquier tipo de pista, como un número de teléfono o un identificador de redes sociales, y encontrar la identidad de la persona a la que está vinculado, así como otras direcciones y perfiles desconocidos encontrados al buscar en toda la red. Web abierta, profunda y oscura. “Reúne una imagen unificada de la persona”, afirma Bachar. Sin embargo, el problema viene cuando se usa la plataforma para otros fines que no son de seguridad y protección ciudadana.
En México, autoridades de seguridad pública de estados como el de México, la capital del país, Jalisco y otras usan esta plataforma. Chihuahua, inclusive, ha solicitado cotización para su adquisición.
Al buscar más información al respecto, las autoridades que han comprado la plataforma de ciberespionaje reservaron toda la información como “clasificada por temas de seguridad nacional”, bajo el precepto de que “brindar información podría entorpecer los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública, menoscabar o dificultar las estrategias contra la delincuencia, ya que revelaría la tecnología o equipos que utilizan en este organismo autónomo, así como su capacidad de reacción, planes y estrategias para el combate a la delincuencia”.
Agente encubierto digital
La Policía de El Salvador también contrató en 2020 equipo y software para espionaje por 2.2 millones de dólares a una empresa “que pertenece a un amigo israelí del presidente Nayib Bukele”.
Según documentos del grupo de hackers Guacamaya, la Policía Nacional contrató a la empresa Eyetech Solutions el “sistema de inteligencia Web Tangles con almacenamiento en la nube y tres usuarios” por 680 mil dólares, un “sistema de geolocalización celular” por 480 mil dólares y un “equipo de identificación y localización de última milla de teléfonos celulares” con un costo de 793 mil dólares por año.
Web Tangles permite “descifrar la identidad de una persona que está detrás de un perfil de redes sociales”, publicó el medio local El Faro.
El equipo de localización de “última milla”, añade el texto, son “antenas móviles que pueden transportarse en vehículos y funcionar como receptoras de señal para capturar información como la ubicación de una persona e inferir con quién está reunido”.
En febrero de 2022, más de una año después de la asignación del contrato, el Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, aprobó una polémica reforma al Código Procesal Penal para, entre otras cosas, crear la figura del “agente encubierto digital”, lo que se señaló de legalización del espionaje.
¿Quiénes están detrás de Karsos?
Según datos del Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, Enrique Karchmer es el dueño de Karsos S.A de C.V., quien sería el intermediario en México de Cobweb Technologies.
Tanto Karchmer Lask como Alejandro Karchmer Gittler son socios en otra empresa constituida en 2020 llamada Comando Tipo Único S.A. de C.V.
Texas lo usa contra migrantes
Bajo la Operación Estrella Solitaria, el gobierno de Texas, que encabeza Greg Abbott, compró la plataforma IOTT Tangles a Cobweb Technologies. El Departamento de Seguridad Pública adquirió el acceso al software capaz de localizar y seguir a personas a través de sus teléfonos como parte de los esfuerzos del gobernador republicano en materia de “desastre de seguridad fronteriza”.
Al igual que sus competidores en el mundo de las herramientas informáticas de rastreo, Cobwebs –que vende sus servicios al Departamento de Seguridad Nacional, a Hacienda y a una serie de clientes corporativos no revelados en Estados Unidos–, asegura que sus plataformas son más potentes que Pegasus, de NSO Group, también israelí.
En agosto de 2021, la división de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Seguridad Pública de Texas compró un año de acceso a Tangles por 198 mil dólares, según documentos contractuales obtenidos a través de una solicitud de registros públicos por Tech Inquiry, una organización de vigilancia e investigación.
Texas ha renovado su suscripción a Tangles dos veces desde entonces, aunque el descubrimiento de que Cobwebs no pagó los impuestos adeudados hizo descarrilar la renovación el pasado abril.
Un segundo documento contractual de 2021 muestra que el DPS compró acceso “ilimitado” a Clearview AI, una controvertida plataforma de reconocimiento facial que compara individuos con decenas de miles de millones de fotos extraídas de internet que otorgan usuarios o suben a redes. La compra, según el documento, se hizo “ante la Declaración de Desastre del Gobernador para la frontera de Texas-México en curso e inminente”.