Conecta con nosotros

Política

“Ya lo mandaron ‘al carajo’. Llévenle Vitacilina”: Diego Fernández de Cevallos se burló de que la petición de AMLO fuera ignorada por EEUU

Published

on

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que el gobierno de Estados Unidos no contestó su solicitud de información sobre el financiamiento de grupos opositores en México, Diego Fernández de Cevallos no dejó pasar la oportunidad de comentar sobre el tema en sus rede sociales.

Por medio de su cuenta de Twitter, el panista reconoció lo sucedido y dijo: “El gobierno de E.U. nada le responde a López Obrador sobre su nota diplomática por el supuesto financiamiento a “un grupo opositor”. Siguen pasando los días y parece que ya lo mandaron ‘al carajo’. Llévenle Vitacilina”.

El pasado 31 de mayo, López Obrador señaló que no ha recibido respuesta a la petición de su gobierno para obtener un informe sobre el financiamiento que la embajada de dicho país está dando a grupos políticos, entre ellos al que encabeza Claudio X. González.

“Es muy lamentable que el gobierno de EEUU no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa, de que ya no estén financiando a grupo políticos de México”, dijo el ejecutivo mexicano.

El presidente de México dio a conocer que EEUU no contestó a su solicitud de información (Fotos: Cuartoscuro)El presidente de México dio a conocer que EEUU no contestó a su solicitud de información (Fotos: Cuartoscuro)

Sin embargo, el ejecutivo señaló que insistirá con respeto a las autoridades estadounidenses para que den respuesta a su solicitud.

Diego Fernández de Cevallos es uno de los críticos más asiduos del presidente López Obrador, por lo que habló del tema con sus seguidores de redes sociales.

Recientemente, también pidió a los mexicanos que el próximo 6 de junio votaran por “cualquier partido” menos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), grupo político que llevó al presidente al poder.

En un videomensaje publicado desde su cuenta de Twitter, expresó: “Amigas y amigos, por ningún motivo le demos el voto en las próximas elecciones a los que mande Morena”, inició en su discurso. Asimismo, señaló que no era necesario votar por el PAN o la coalición Va por México, sino que simplemente no se ejerza el sufragio en favor del partido que puso a López Obrador en la silla presidencial. “Vote usted por el partido de oposición que quiera, menos por Morena y sus aliados

Por otro lado, en el marco de la publicación de The Economist que arremetió contra el ejecutivo mexicano, Fernandez de Cevallos publicó una columna en el periódico Milenio en la que calificó al presidente como “Un sociópata ensoberbecido; que se alimenta de rencores y resentimientos; desde sus tiempos de ´luchador social’ hasta ser ‘Presidente de todos los mexicanos’”.

El panista es un conocido crítico del presidente de México (Foto: @DiegoFC / Twitter)El panista es un conocido crítico del presidente de México (Foto: @DiegoFC / Twitter)

En la publicación también aseguró que López Obrador ha basado su carrera y proceder político en la “estafa y la mentira”, además de que, desde su punto de vista, ha mostrado una incapacidad que lo obliga a ir en contra de todo aquello que haya hecho un patrimonio.

Tiene que llevarlos a la pobreza (…) de otra forma no podrá seguir echando mendrugos a los millones de menesterosos que recibió”, señaló

El llamado a votar en contra de Morena fue emitido también por otros políticos mexicanos, entre ellos Vicente Fox, quien dijo cómicamente que “si el Cruz Azul pudo, nosotros podemos quitar la maldición de la 4T”.

Mientras que figuras como Samuel García, candidato de Nuevo León y Felipe Calderón también se han unido al polémico llamado. Esto ocurre a pocos días de las elecciones intermedias en México, donde se determinarán 15 gobernaturas, asambleas locales y puestos legislativos que marcarán el rumbo del país en los siguientes años.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto