Conecta con nosotros

Policiaca

Chihuahua uno de los estados con más secuestros

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que de 2008 a 2011 siete entidades reportaron el mayor índice en el delito de secuestro.

Durante la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, indicó que estos estados son: Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, donde se registraron entre 91 y 180 plagios al año.

Al dar un informe sobre la conformación de las Unidades Antisecuestro en los estados, precisó que el estado de fuerza actual de esas unidades es de mil 311 elementos, de los cuales se ha evaluado a mil 129, lo que corresponde a 86 por ciento.

Destacó que en proceso de evaluación hay 182 funcionarios, lo que representa un avance significativo pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo de ciento por ciento.

Morales Ibáñez propuso que las instituciones federales y las entidades concluyan en breve con los procesos de evaluación y depuración en término de ley.

Además las acciones necesarias para cumplir con el compromiso de permanencia mínima de personal y que los gobiernos ajusten la remuneración de los elementos de las unidades antisecuestro para que sea acorde a su nivel de responsabilidad.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, indicó que el delito de secuestro requiere de medidas integrales que involucren a todos los órganos de procuración de justicia a nivel nacional.

Detalló que para lograr ese objetivo era preciso contar con la base jurídica que sirviera de sustento para unificar las acciones de todas las autoridades a cargo de procurar justicia.

“Así, a propuesta del Ejecutivo se aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, de la cual derivan la unificación de tipos penales y sanciones a nivel nacional”, abundó.

La funcionaria añadió que el secuestro es un delito que lacera y destruye la armonía familiar y social, por lo que es importante el esfuerzo que se ha hecho para combatir de manera conjunta este ilícito.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiaca

Lo detienen por robar escuela de La Minita

Derivado de las labores de videovigilancia realizadas por elementos de la Policía Municipal, a través de la Plataforma Escudo Chihuahua, se realizó la detención de un menor de edad como probable responsable de robo en una primaria donde al parecer habría sustraído 5 motores de los aparatos de aire en compañía de un cómplice.

Los hechos se registraron durante el fin de semana en la escuela primaria Expropiación Petrolera, ubicada en las calles La Minita y Ópalo de la colonia La Minita, donde policías municipales aseguraron a José Javier B. G., de 16 años, quien al parecer se acompañaba de un cómplice que logró huir.

Al realizar una revisión al interior del plantel detectaron 5 aparatos de aires acondicionados sin el motor, ante lo cual el menor fue llevado a la Comandancia Sur para su registro y posteriormente entregado a la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al caso e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La detención fue posible gracias a la vigilancia virtual efectuada desde el Centro de Operaciones y Monitoreo de la DSPM, que ya contaba con 550 cámaras en vía pública y recientemente incorporó 500 más a la Plataforma Escudo Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Detienen a 8 por robar metal de las vías y vagones del tren

En dos hechos distintos elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de 8 personas, 7 hombres y una mujer, quienes presuntamente se encontraban robando material de las vías y vagones del tren, mismos que fueron sorprendidos durante recorridos de vigilancia y prevención en la colonia Rinconada Nogales.

Ambos casos se registraron el fin de semana, uno de ellos fue en la calle Sierra del Cuervo cruce con las vías del tren, donde localizaron a quienes dijeron ser Cristian Jesús O. R., Luis Raymundo D. R. y Luis Enrique G. P., de 24, 21 y 57 años respectivamente, mientras presuntamente cargaban un remolque y la caja de una pick up Ford, Ranger, modelo 1990, placas de circulación EC53268 con metal de las vías.

Al sentirse descubiertos los 3 sujetos tomaron una actitud agresiva con los policías, uno de ellos incluso amenazó a los elementos con realizar una llamada para correrlos, sin embargo los 3 fueron asegurados en el lugar junto con la evidencia.
Posteriormente en la calle Sierra del Cuervo y vías del tren, se detectaron a varias personas sacando metal de los vagones, por lo que de inmediato los elementos municipales procedieron a detener a los sospechosos quienes trataron de darse a la fuga pero fueron alcanzados por los policías.

Quienes dijeron ser José G. R., de 19 años; Antonio C. M. de 26 años; Martín Homero M. G. de 33 años; Lázaro Adrián R. R. de 19 años y Sonia Alelí M. G. de 25 años fueron detenidos y llevados a la Comandancia Sur para su registro y posteriormente consignados a la Fiscalía para iniciar con las investigaciones y determinar su responsabilidad en los hechos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Luego de discusión, asesinó a su madre a puñaladas

Agentes de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jesús Iván R. N. de 26 años de edad por su presunta responsabilidad en el asesinato de su madre.

Agentes municipales al realizar vigilancia en la colonia Zaragoza, atendieron un llamado al número de emergencia donde reportaron a una mujer sin vida en el interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Damián Carmona y Francisco Márquez.

Al dar respuesta al reporte, acuden al lugar indicado, y localizan al interior de la vivienda el cuerpo sin vida de una mujer, misma que presentaba varias lesiones producidas por arma blanca.

Al interrogar a los vecinos, estos manifiestan que momentos antes la victima y su hijo habìan sostenido una fuerte discusiòn. razón por lo que los agentes municipales decidieron aprehender al supuesto agresor de su madre ya que, aparte de lo que vecinos informaron, pudieron observar manchas hemàticas en su ropa, por lo que deciden llevar a cabo el arresto y presentarlo ante las autoridades correspondientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto