¿Eres adicto a la información?

42

“Cuando no me puedo conectar a Internet me desespero, trato de ver si hay algo mal con mi conexión o si escribí mal la contraseña”, nos contó Paulina Morales, una de las afectadas por el síndrome de la era de la información: la infoxicación.

Esta patología es provocada por el exceso de información en los medios de comunicación y nuevas tecnologías. Causa ansiedad y angustia ante la posibilidad de perder la comunicación, explicó el terapeuta gestáltico Jorge Bucay. “Tan sólo en Internet existen 300 exabytes, un tres con 20 ceros de información”, explicó.

Paulina, mercadóloga de 26 años, es un ejemplo de la voracidad por estar informado: “Postergo mi sueño por estar conectada brincando de una página a otra para completar lo que ya leí en un sitio; siempre hay detalles que unos portales omiten y son interesantes”.

El especialista, Jorge Bucay, agregó que el índice de duplicación de la información disponible hoy en día es de tres años aproximadamente.

El dato: 174 periódicos de 85 páginas cada uno, es lo que recibe de información una persona al día aproximadamente. En 1980 sólo era el equi valente a 40 diarios.

“Es una expresión natural de la Web 2.0”

Para el doctor Octavio Islas, director del Proyecto de Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tec de Monterrey-CEM, esta “sobredosis” de información es una expresión natural de los consumidores del siglo XXI.

“Ahora cualquier persona puede generar información y compartirla en Internet. La Web 2.0 y las redes sociales han abierto un universo virtual lleno de datos, que también pueden aumentar la cultura. La patología se da cuando dejan sus obligaciones a un lado por estar ‘conectados’”, aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

No hay comentarios

Dejar una respuesta