Conecta con nosotros

Revista

10 mil jinetes acuden a la Cabalgata Villista en Parral

Con más de 10 mil jinetes de once estados de la República y de los 67 municipios de la entidad, además de una derrama económica estimada en 50 millones de pesos durante una semana de actividades económicas, artísticas y culturales, el Gobernador César Duarte Jáquez, encabezó el arribo de la Cabalgata Villista 2015 a Hidalgo del Parral.

Published

on

Con más de 10 mil jinetes de once estados de la República y de los 67 municipios de la entidad, además de una derrama económica estimada en 50 millones de pesos durante una semana de actividades económicas, artísticas y culturales, el Gobernador César Duarte Jáquez, encabezó el arribo de la Cabalgata Villista 2015 a Hidalgo del Parral.

El Mandatario Estatal expresó: “Francisco Villa era modelo de verdad y justicia con un sensibilidad para crear las instituciones al tener el apoyo de hombres letrados que no buscaban el poder y soñaban con la Libertad”

Durante su discurso, el mandatario estatal, rindió homenaje a Don José Socorro Salcido y declaró que fue un hombre que entregó los últimos 20 años de su vida honraron al Villa héroe que no buscaba el poder al promover la educación como su base política.

“Cuando Don Socorro estuvo en el en el senado de la República plateó el reconocimiento que se le había negado a Francisco Villa, y es que a Villa le tienen miedo hasta muerto, decía el exsenador y fue hasta el año de 1978 cuando fueron exhumados los restos del Centauro a la ciudad de México, 50 años después”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Las últimas cabalgatas, José Socorro ponía en riesgo su salud, pero no le importaba porque quería que se honrara el nombre de Francisco Villa, que entregaba su capacidad para darle su lugar que merecía Francisco Villa.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, e hijo del fundador de las Cabalgatas Villistas, José Salcdo, dijo que las lágrimas se le salen cuando ve a los miles de jinetes que continúan la tradición que su padre inició desde hace 20 años y cuyo objetivo era el de dejar historia en las nuevas generaciones de jóvenes y niños.

“Se me salieron las lágrimas porque hoy fue el mejor tributo que verlos a ustedes aquí montados, siguiendo esta tradición por la que él dio sus últimos 20 años de vida. Hace 20 años, de Santa Cruz de Ciénegas, un contingente de 50 jinetes, salimos el 19 de julio para venir a llegar a Parral, la víspera del aniversario luctuoso de la muerte de Francisco Villa” mencionó el presidente del Supremo Tribunal.

El Presidente Municipal de Parral, Miguel Jurado Contreras, dio la bienvenida a los jinetes y asistentes a esta fiesta estatal.

“Es un recuerdo por los que se la rifaron por nuestra libertad con un fusil en la mano y frente a un cañón como lo hizo Francisco Villa, quienes dieron paz y patria a todos los mexicanos” dijo el Jurado Contreras.

El Gobernador, César Duarte, anunció la ampliación de la plaza de la “Identidad” y del macro monumento al general Francisco Villa, que tendrá una dimensión de 25 metros y que vendrá a honrar la memoría del Centauro del Norte que murió asesinado el 20 de julio de 1923.

Participaron jinetes de todas las rancherías de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora, Baja California, Hidaldo, Durango, Coahuila, Chihuahua, entre otras entidades, aunado a la mayoría de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto