Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

113 mujeres demandan a farmaceúticas por error en píldoras anticonceptivas

113 mujeres, la mayoría de las cuales quedaron embarazadas, presentaron una demanda en Estados Unidos debido a un error en el embalaje de las píldoras anticonceptivas, reclamando millones de dólares en daños y perjuicios, indicó este jueves su abogado.

La demanda presentada la semana pasada en Filadelfia apunta a cuatro empresas farmacéuticas que fabricaron, embalaron y vendieron estas píldoras con un error: las colocaron en el blíster con el orden invertido en «180 grados».

Algunas demandantes, de 28 estados diferentes, reclaman la cobertura de la educación completa de un niño hasta sus 18 años, además de costos médicos, salarios perdidos y otras complicaciones vinculadas a su embarazo.

El error en el embalaje, ocurrido en 2011, dejó a las 113 demandantes «sin contracepción adecuada, con el riesgo de un embarazo no deseado», precisa la demanda. En efecto, la dosis hormonal de la píldora varía según el día del mes.

Entre estas 113 mujeres, 94 tuvieron un hijo, 17 no continuaron con su embarazo y dos no quedaron embarazadas, precisó el principal abogado a cargo de la demanda, Keith Bodoh.

La demanda apunta a Qualitest Pharmaceuticals, Endo Pharmaceuticals, Endo Health Pharmaceuticals y Patheon Inc, esta última con sede en Canadá. Las empresas son acusadas de negligencia y de violación de los derechos a la protección de los consumidores.

En septiembre de 2011, Qualitest, filial de Endo, había retirado voluntariamente «múltiples lotes» de píldoras anticonceptivas, vendidas bajo ocho marcas diferentes, invocando entonces un «error de embalaje» que «podría dejar a las mujeres sin contracepción adecuada», según la FDA (Food and Drug Administration), la agencia que controla los medicamentos y productos alimentarios en Estados Unidos.

Endo subrayó que debido a este error la dosis cotidiana de las píldoras podía ser incorrecta. Por ahora la compañía no reaccionará a la demanda.

Los abogados de las 113 demandantes intentaron primero presentar la demanda colectiva en Atlanta, Georgia, pero un juez federal rechazó su solicitud, indicó Bodoh.

Los abogados apuntaron entonces a Filadelfia, donde se encuentra la sede estadounidense de Endo.

Fuente BBC

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto