Conecta con nosotros

Nota Principal

137 muertos y 100 mil desplazados, saldo del primer día del ataque ruso a Ucrania

Published

on

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, informó que suman 137 ucranianos muertos en el primer día del ataque ruso.

“Lamentablemente, hoy perdimos 137 héroes, nuestros ciudadanos. Diez de ellos eran oficiales. 316 personas han resultado heridas. Defendiendo la isla Zmiinyi, todos nuestros guardias fronterizos tuvieron una muerte heroica. Pero no se han rendido. Todos ellos recibirán a título póstumo el título de Héroe de Ucrania. Que aquellos que dieron su vida por Ucrania sean recordados para siempre”, dijo Zelenskiy en un video.

En el mismo mensaje, el presidente dijo que permanecerá en la capital de Ucrania, aunque es el objetivo número 1 de las fuerzas rusas.

“Me quedo en la capital, mi familia también está en Ucrania, mis hijos están en Ucrania. Mi familia no son traidores, son ciudadanos de Ucrania. No tengo derecho a decir dónde están exactamente.

“Según la información que tenemos, el enemigo me ha marcado como el objetivo número 1, mi familia como el objetivo número 2. Quieren dañar políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los líderes de Europa tienen miedo y no responden si su nación será integrada a la OTAN.

“Hoy, he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania estará en la OTAN. He preguntado directamente: todos tienen miedo, nadie responde”, dijo.

En un discurso nocturno del jueves, el presidente ucraniano, dijo que si país no tiene miedo y que se defenderán con todo ante Rusia.

“Pero no tenemos miedo, no tenemos miedo de nada. No tenemos miedo de defender nuestro país, no tenemos miedo de Rusia, no tenemos miedo de hablar con Rusia, no tenemos miedo de hablar de nada, de garantías de seguridad para nuestro país, no tenemos miedo de hablar de neutralidad, no somos miembros de la OTAN en este momento. Pero, ¿qué garantías obtendremos? Y lo más importante, ¿qué países nos darán esas garantías?”.

Chihuahua

Reporta Gobierno del Estado junio de 2026 como el mes con menor incidencia de homicidios de la administración

Published

on

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno informaron que junio de 2026 registró la menor incidencia de homicidios dolosos desde el inicio de la actual administración estatal, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz encabezada por la gobernadora Maru Campos en Palacio de Gobierno.

En el encuentro se revisaron los resultados de las estrategias de seguridad implementadas en distintas regiones de Chihuahua. De acuerdo con las cifras presentadas, la región de Bocoyna-Creel registró una disminución del 69 por ciento en homicidios, seguida de Madera con 56 por ciento, Guerrero con 48 por ciento, Parral con 34 por ciento, Ciudad Juárez con 19 por ciento, Cuauhtémoc con 10 por ciento y la región de Chihuahua con una reducción del 7 por ciento.

Durante la reunión, la Fiscalía General del Estado informó que en el mismo periodo se cumplimentaron 156 órdenes de aprehensión y se realizaron 68 detenciones en flagrancia. Además, fueron judicializadas 93 carpetas de investigación, se resolvieron 163 expedientes y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias.

Entre los resultados destacados se encuentra una condena de 600 años de prisión impuesta a tres personas responsables del secuestro de migrantes en Ciudad Juárez.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, las autoridades determinaron reforzar la atención en la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, mediante la presencia de dependencias de los tres niveles de Gobierno para brindar apoyo a las familias afectadas y fortalecer las acciones de seguridad en la zona.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; los comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, Felipe González Moreno y Antonio López Velasco; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz Soto; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, así como representantes de instancias federales, estatales y de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto