Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Hasta 178 mil pesos, costo del tratamiento contra VHI

El tratamiento contra el VIH-Sida supera 178 mil pesos al año, de cuerdo al precio real que reportan los antiretrovirales empleados para controlar y evitar que el virus se reproduzca en el sistema inmunológico de los pacientes.

De acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud (SSa) y las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los afectada deben tomar entre dos y tres medicamentos especializados, con un costo mensual total que –en el mercado farmacéutico– llega a 14 mil 850 pesos.

Por ejemplo: un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social, tratado con Efavirenz y Truvada, representa un gasto de cuatro mil 370 y 10 mil 480 pesos mensuales por cada fármaco, respectivamente, según el precio marcado en los frascos entregados por dicha institución.

Lo cual al ser multiplicado por 12 meses de tratamiento arroja un total de 178 mil 200 pesos al año, siempre y cuando no tenga ninguna manifestación causada por el virus o sea presa de infecciones comunes u oportunistas agravadas por su condición inmunológica.

Costos públicos

Para costear los requerimientos económicos mencionados, las instituciones del sector salud –como los hospitales de la SSa, el IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular, mantienen convenidos de compra con los distribuidores de los antiretrovirales prescritos a los pacientes.

Lo anterior con la finalidad de reducir la inversión en el tratamiento, mantener la entrega de los fármacos y cubrir la entrega de los mismos a los pacientes reportados como nuevos casos, o que el nivel de células del sistema inmune infectadas con el VIH requieren iniciar la medicación.

El Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y el Sida (Censida) reportó que el costo promedio anual por tratamiento en la Secretaría de Salud es de 37 mil pesos anuales; es decir, entre cuatro y cinco veces menos que arroja el costo real de mercado de los antirretrovirales.

Lo anterior, gracias a los procedimientos de licitación y precios preferenciales que obtienen dichas instituciones públicas de salud, que compran lotes completos de medicamentos, que en muchas ocasiones son de tipo genérico.

Precios más altos

De acuerdo a la lista de precios del programa de Acceso Gratuito da Tratamiento a Personas con VIH, sin seguridad social del Seguro Popular, en 2016 los medicamentos más caros aplicados contra el VIH son:

Enfuvirtida: 22 mil 449.79 pesos al mes.
Maraviroc: seis mil 622.47 pesos al mes.
Etravirina: cinco mil 429.27 pesos al mes.
Danuravir: cuatro mil 978 pesos cada dos meses.
Lopinavir: dos mil 656 pesos al mes.
Presupuesto federal en cifras

 

Publimetro

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto