Conecta con nosotros

México

23,282 personas piden a Harvard que Calderón no sea maestro; la institución responde

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa se integrará a la Universidad de Harvard como parte de una “estancia académica y no para dar clases ”, aclaró la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en una carta publicada este viernes en el sitio web del diario Milenio.

La misiva fue enviada a solicitud del periódico.

La institución hizo el anuncio en noviembre pasado y el expresidente informó que aceptó cuando todavía estaba al frente del gobierno mexicano. “(Estoy) emocionado por la oportunidad de regresar a la escuela Kennedy de Harvard”, dijo el exmandatario en ese entonces.

La aclaración de Ellwood se dio luego de que la página de activismo político change.org ha recaudado más de 20,000 firmas con el objetivo de que “Harvard: revierta la contratación de Felipe Calderón”, entre otros motivos, por su “fallida guerra que dejó más de 100,000 muertos y 25,000 desaparecidos”. De acuerdo con el sitio, hasta este viernes por la mañana 23,282 personas se habían unido a la petición.

“Calderón es un exalumno distinguido de la Escuela Kennedy y es reconocido en México por sus esfuerzos para mejorar la economía, expandir y proteger la salud pública, tratar el problema de las drogas, y comprometerse con otros líderes mundiales y compartir metas”, afirmó el decano de la Escuela Kennedy, David Ellwood, citado por la carta.

“La Escuela Kennedy lo nombró (al expresidente) como el miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow. Durante su estancia de un año, el señor Calderón se reunirá con los estudiantes, hablará en eventos y escribirá algunos textos, como sucede a menudo en las estancias académicas”, indica la misiva firmada por Doug Gavel, director asociado de Relaciones con Medios y Asuntos Públicos de la Escuela Kennedy.

“Reconocemos que no todos estaban de acuerdo con sus políticas o sus métodos, como sucede con todos los líderes mundiales, pero uno de los principios fundamentales de la escuela Kennedy y de todas las universidades de Estados Unidos es el libre intercambio de ideas”.

Fuente: Milenio

20130111-074150.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto