Conecta con nosotros

Nota Principal

El Mejor Chef Joven 2022 es Chihuahuense: Óscar Alejandro Cortazar

Published

on

El chihuahuense Óscar Alejandro Cortazar Cuilty ganó el premio al Mejor Chef Joven 2022 a nivel nacional que  entrega la Canirac, cámara de restauranteros a nivel nacional.

Óscar, chef propietario de ‘La Cocinería Bistro’ en la ciudad de Chihuahua, ganó el premio a Chef Joven del Año que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El dueño de La Cocinería, quien entró también en la Guía México Gastronómica a inicios del año y recibió otro galardón en el estado de Chihuahua, ahora ganó premio a nivel nacional en la categoría Chef Joven.

Óscar Cortazar es originario de Chihuahua capital, fue autodidacta al inicio de su trayectoria, estudió Administración de Empresas en la Udem.

Desde joven cocina y su pasión lo llevó a lanzar su propio negocio luego de hacer estudios y diplomados con expertos a nivel internacional.

La entrega de los galardones fue en el Exconvento San Hipólito en la Ciudad de México para celebrar los 31 años de los premios al Mérito Restaurantero de la Canirac.

Cada ganador recibió una escultura de diseño único, hecha por el artista Miguel Michel, para representar la unidad de la industria donde convergen empresarios, chefs, proveedores, colaboradores y clientes.

Germán González, presidente de Canirac a nivel nacional, resaltó en su mensaje que “detrás de cada restaurante hay un compromiso con México y su gente, con las actividades productivas del país y con la hospitalidad de los mexicanos. Ese compromiso motiva a buscar la excelencia culinaria por medio de la  innovación, entrega y pasión por la gastronomía, estos son elementos que se toman en cuenta para ser candidatas y candidatos al Premio al Mérito Restaurantero”.

Francisco Mijares, presidente vitalicio del Premio al Mérito Restaurantero, expresó que “tengo el honor de  presidir este galardón desde hace 20 años y siempre me llena de orgullo ver cómo las generaciones que sentaron las bases de la industria se mezclan con los nuevos emprendedores que con ideas innovadoras logran imprimirle modernidad y dinamismo a nuestro sector”.

Los ganadores de la Edición 2022 del Premio al Mérito Restaurantero, son:

  1. «JOSÉ INÉS LOREDO – A LA COCINA MEXICANA» Micaela, Mar & Leña, (Mérida)
  2. «CHUCHO ARROYO – A LA PRESERVACIÓN, CONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA

GASTRONOMÍA MEXICANA» Las Rosas, (Oaxaca)

  1. «A LA COCINERA TRADICIONAL DEL AÑO» Blanca Delia Villagómez Estrada, La Casa de Blanca, (Tzintzutzán, Michoacán)
  2. «A LA CHEF O EL CHEF REPOSTERO DEL AÑO» Chef Irving Quiroz Quintana, Autor del

libro “Panes Mexicanos”, (Monterrey, Nuevo León)

  1. «CARLOS ANDERSON – A LA INNOVACIÓN RESTAURANTERA» Bruna, (Guadalajara)
  2. «CÉSAR BALSA – AL RESTAURANTE DE HOTELES» Las Mañanitas, Las Mañanitas Hotel Garden Restaurant & Spa, (Cuernavaca)
  3. «ANTONIO ARIZA CAÑADILLA – A LA COMIDA DE ESPECIALIDADES EXTRANJERAS» Al Andalus, (Ciudad de México)
  4. «NEMESIO DIEZ RIEGA – A LA PERSONA JOVEN EMPRENDEDORA DEL AÑO” José Maria Xacur, Juan José Xacur y José Ramón Fernández, Grupo Ikigai, (Ciudad de México)
  5. «GUENTHER MAURACHER REICH – A LA DIRECTORA O EL DIRECTOR DE CADENAS DEL AÑO» Andrés de Robina Rabasa, Little Caesars Pizza
  6. «A LA CHEF O EL CHEF MEXICANO DESTACADO EN EL EXTRANJERO» Chef Cosme Eduardo Aguilar Marín, Casa Enrique, (Nueva York, EU)
  7. «A LA CHEF O AL CHEF JOVEN DEL AÑO» Chef Oscar Alejandro Cortazar Cuilty, La

Cocinería, (Chihuahua)

  1. «A LA CHEF O AL CHEF DEL AÑO» Chef Elena Reygadas Castillo, Rosetta, (Ciudad de

México)

  1. «AL MÉRITO EMPRESARIAL RESTAURANTERO DEL AÑO» Martha Muti de Malazzo y Juan Carlos Malazzo, Bodega Malazzo, (Ciudad de México)

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES:

  1. “A LA INNOVACIÓN, CALIDAD Y SERVICIO DEL SECTOR BEBIDAS”

– MIXÓLOGO DEL AÑO José Eduardo Olivas Caro (Handshake Speakeasy, CDMX)

– SOMMELIER DEL AÑO Sandra Fernández Gaytán (SFG Estrategias en Vinos y Destilados)

– BARISTA DEL AÑO Jenniffer Marlene Borrego Alamilla (DegasCafé, Tampico, Tam)

  1. “POR UN MÉXICO SIN RESIDUOS” La Gruta, (Teotihuacán)

 

México

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de la FGR

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que si la Fiscalía General de la República recibe pruebas “contundentes e irrefutables” contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se procederá conforme a la ley en territorio mexicano. La mandataria señaló que la misma ruta aplicaría para los nueve funcionarios sinaloenses también señalados por autoridades de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que su administración no protegerá a ninguna persona que haya cometido delitos, pero advirtió que, en caso de no existir pruebas claras, las acusaciones tendrían un trasfondo político.

Indicó que corresponde a la FGR valorar la documentación recibida y, en su caso, determinar si existen elementos constitutivos de delito para actuar bajo jurisdicción mexicana. Reiteró que su gobierno mantendrá una postura de defensa de la soberanía nacional.

La presidenta aseguró que no se permitirá la intromisión de gobiernos extranjeros en decisiones que, dijo, corresponden exclusivamente al pueblo de México. Añadió que esa posición se basa en la búsqueda de verdad, justicia y respeto a la soberanía.

También confirmó que el pasado 28 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 10 documentos en los que se solicitaba la detención provisional con fines de extradición de 10 ciudadanos mexicanos. Esos expedientes fueron turnados a la FGR para su análisis conforme a la legislación nacional.

Sin embargo, señaló que un día después el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el retiro de cargos contra esos mismos 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y el alcalde de Culiacán.

Sheinbaum cuestionó la difusión del documento denominado “Acusación de reemplazo bajo reserva”, al señalar que ese tipo de procedimientos son confidenciales de acuerdo con los tratados aplicables. Explicó que, por ello, el área jurídica de la Cancillería expresó un extrañamiento formal.

La mandataria recordó que la FGR informó previamente que revisará la documentación recibida para determinar si existen datos probatorios suficientes y resolver sobre la viabilidad de las solicitudes. Además, iniciará una investigación para recabar información y verificar si hay bases legales para solicitar órdenes de aprehensión.

Un día antes, autoridades estadounidenses presentaron cargos contra Rocha Moya y nueve funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Las acusaciones incluyen narcotráfico, armas y presunta protección a integrantes de la facción conocida como “Los Chapitos”. Hasta el cierre de esta edición, la FGR mantenía en análisis la documentación recibida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto