Conecta con nosotros

México

AMLO acepta hackeo tras filtración de datos de periodistas de La Mañanera; acusa a la oposición: “Habrá acciones legales”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hubo un hackeo en contra de las redes de la Presidencia de la República tras la filtración de una lista con los datos de más de 300 periodistas que acuden a La Mañanera, un hecho por el cual señaló como responsable a la oposición a su gobierno.

Durante su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado por periodistas de la fuente sobre la filtración localizada en una plataforma de internet, en la cual se encontraron credenciales de elector de más de 300 comunicadores, entre ellos Denise Dresser, Carlos Pozos, entre otros.

Al respecto, el presidente López Obrador aceptó que existió un hackeo a las redes del gobierno federal, aseguró que detrás de ello está la oposición a su gobierno, que se presentará un informe sobre lo ocurrido, así como una denuncia e incluso tuvo tiempo reír.

“Actuemos con tranquilidad. ‘Que ya hackearon las computadoras de la mañanera, ya se llevaron… Sí, fue hackeo, fue, hackeo, fue hackeo, todo aquí se aclara. Entonces se llevan los datos, gran escándalo, no pues ya…”, dijo el mandatario federal en su conferencia.

El presidente López Obrador culpó a los opositores a su gobierno de estar detrás del hackeo a la Presidencia y la publicación de los datos de 300 periodistas que acuden a La Mañanera. Crédito: Gobierno de México.

López Obrador fue increpado por periodistas, quienes le cuestionaron si este tipo de situaciones no es un riesgo para ellos como trabajadores de los medios de comunicación.

El presidente señaló que “no” es un riesgo, pues desde el gobierno se tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ciudadanos y por ende a los periodistas. Añadió que el hackeo ocurrió para tratar de “sembrar la idea” de que su gobierno persigue, censura y es una dictadura.

“Es lo de todos, López-Dóriga, Brozo y de Loret de Mola y Claudio X. González y todo el bloque conservador. – son nuestros datos, se le reclamó – Sí, hay que buscar la forma de ver qué sucedió, quién hackeó. Hoy se va a hacer un informe”, dijo el mandatario.

Hackean a Sedena: Revelan enfermedades de AMLO y documentos de seguridad
La filtración incluye datos personales y fiscales. (Crédito: Cuartoscuro)

Fue la oposición: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno cuida los datos de los periodistas, pero intentó explicar lo ocurrido y culpar a los opositores a su gobierno. En ese sentido, aceptó que la seguridad de su red falló o a aquellas personas que hackearon la red son muy buenos.

“Los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo. Pero todo va a ser así”, indicó.

“¿Fue la oposición?”, se le preguntó al presidente López Obrador, a lo que respondió “Sí, muy probablemente”, y volvió a mencionar a Claudio X. González y a toda la “red de opositores” a la transformación.

Tras ello, el mandatario federal fue cuestionado sobre si su administración presentará una denuncia por este hackeo, lo cual aceptó y afirmó que será presentada en contra de quien o quienes resulten responsables.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto