Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad por diabetes en el mundo

En el 1er Coloquio en torno a la diabetes. Crisis socioculturales y emergencias médicas, la doctora Tessy María López, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que cada 30 segundos alguien pierde una extremidad por diabetes y siete de cada diez amputaciones de pierna ocurren por la misma causa.

Entre 40 y 70 por ciento de la pérdida de extremidades inferiores está asociada al exceso de azúcar en la sangre y 85 por ciento está precedido por una úlcera en el pie, aseguró.

El pie diabético es una de las causas principales de morbimortalidad entre pacientes afectados por la diabetes mellitus, cuyas lesiones constituyen entre 20 y 30 por ciento de internamientos con estancia hospitalaria prolongada en el mundo, afirmó.

Esta patología puede prevenirse y tratarse con éxito mediante la aplicación del NanoGel, nanomedicamento desarrolló en laboratorios de la UAM para desinfectar, oxigenar y cicatrizar heridas difíciles de cerrar y que desde hace tres años está accesible a la población por una cuota de recuperación.

El producto se aplica en el área afectada después una rigurosa limpieza para que las nanopartículas en forma de gel actúen sobre los virus y las bacterias, alcanzando óptimos resultados sin efectos secundarios.

López Goerne aseveró que la nanomedicina es el tratamiento y la medicina del siglo XXI y para su desarrollo no requiere de grandes recursos, pero sí de la conjunción de los conocimientos sobre biología, medicina, química, ingeniería, matemática y física, entre otras disciplinas.

La nanomedicina es una rama de la nanotecnología que se especializa en el desarrollo de tratamientos, instrumentos, estructuras, dispositivos y fármacos de dimensiones nanométricas con un alto grado de precisión que combaten virus y bacterias.

La prevalencia anual de está enfermedad en México es de 5.3 a 10 por ciento y afecta principalmente a adultos entre 45 y 60 años. Una de cada tres personas que ha tenido alguna lesión o que le han amputado algún miembro es muy probable que desarrolle otra en la extremidad opuesta, por lo tanto lo más importante “es la prevención, no esperar a presentar alguna lesión para acudir al médico”.

Los factores de riesgo para desarrollar pie diabético son: la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, ulceración previa en los pies, mal control de una glucemia, diabetes mellitus de larga duración, tabaquismo, nefropatía y la edad.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto