Conecta con nosotros

Nota Principal

4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos

Published

on

Los trabajadores formales que ganan dos minisalarios o 4 mil 802 pesos mensuales “ganaron terreno” en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2017.

El año pasado el empleo cerró con una cifra récord de 19 millones 418 mil 455 trabajadores asegurados al IMSS, lo que se logró gracias a que fue el mejor año en creación de plazas formales desde 1996, con 801 mil 831 puestos de trabajo.

Pero, 42 por ciento del total de trabajadores asegurados, equivalente a 8 millones 200 mil personas, estuvieron registradas con dos salarios mínimos, es decir que cuatro de cada 10 ocupados fueron dados de alta con 4 mil 802 pesos mensuales.

La proporción de asegurados en el nivel de dos minisalarios observada en 2017 es la más alta para cualquier cierre de año desde 1997 (último año disponible en el sitio web del IMSS).

Los años en que la proporción de asegurados con dos salarios mínimos fue alta fueron 1998 con 38 por ciento, 1997 con 36.7 por ciento y 2015 con 36 por ciento.

Los datos de 2017 muestran que 29 por ciento de los trabajadores fueron asegurados en un nivel de tres a cuatro salarios mínimos y 11 por ciento con cinco a seis salarios mínimos.

Sólo una minoría de trabajadores, 18 por ciento, estuvo distribuido en los niveles salariales de siete a 25 salarios mínimos.

Con un salario mínimo fueron aseguradas 34 mil 514 personas.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), dijo que hubo formalización y generación de nuevos empleos pero apuntó que muchos de estos se crearon principalmente con bajos salarios pues las micro y pequeñas empresas, que son las grandes generadoras de empleo, no tuvieron un entorno económico favorable y eso les impidió pagar mejor.

Agregó que la implicación para los trabajadores de que estén asegurados con minisalarios es que con ese sueldo se calcula su ahorro para el retiro, por lo que si el salario con el que se dio de alta al trabajador es bajo, la pensión que recibirán al terminar su vida laboral será precaria.

Fuente: El Financiero

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto