Nota Principal
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Los trabajadores formales que ganan dos minisalarios o 4 mil 802 pesos mensuales “ganaron terreno” en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2017.
El año pasado el empleo cerró con una cifra récord de 19 millones 418 mil 455 trabajadores asegurados al IMSS, lo que se logró gracias a que fue el mejor año en creación de plazas formales desde 1996, con 801 mil 831 puestos de trabajo.
Pero, 42 por ciento del total de trabajadores asegurados, equivalente a 8 millones 200 mil personas, estuvieron registradas con dos salarios mínimos, es decir que cuatro de cada 10 ocupados fueron dados de alta con 4 mil 802 pesos mensuales.
La proporción de asegurados en el nivel de dos minisalarios observada en 2017 es la más alta para cualquier cierre de año desde 1997 (último año disponible en el sitio web del IMSS).
Los años en que la proporción de asegurados con dos salarios mínimos fue alta fueron 1998 con 38 por ciento, 1997 con 36.7 por ciento y 2015 con 36 por ciento.
Los datos de 2017 muestran que 29 por ciento de los trabajadores fueron asegurados en un nivel de tres a cuatro salarios mínimos y 11 por ciento con cinco a seis salarios mínimos.
Sólo una minoría de trabajadores, 18 por ciento, estuvo distribuido en los niveles salariales de siete a 25 salarios mínimos.
Con un salario mínimo fueron aseguradas 34 mil 514 personas.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), dijo que hubo formalización y generación de nuevos empleos pero apuntó que muchos de estos se crearon principalmente con bajos salarios pues las micro y pequeñas empresas, que son las grandes generadoras de empleo, no tuvieron un entorno económico favorable y eso les impidió pagar mejor.
Agregó que la implicación para los trabajadores de que estén asegurados con minisalarios es que con ese sueldo se calcula su ahorro para el retiro, por lo que si el salario con el que se dio de alta al trabajador es bajo, la pensión que recibirán al terminar su vida laboral será precaria.
Fuente: El Financiero
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
