Conecta con nosotros

Revista

40 curiosidades de los gatos que, probablemente, no sabías

El Día Internacional del Gato se celebra cada 8 de agosto. Se trata de una jornada para reconocer y defender los derechos de estos animales ante los abusos y abandonos que sufren diariamente, así como concienciar a la población mundial de la importancia de su cuidado y mantenimiento.

En Desconecta hemos querido compartir con los seguidores de #AnimalParty 40 curiosidades de los gatos que, probablemente, no sabías.

¡Feliz Día Internacional del Gato!

#Curiosidad 1
Los gatos aparecieron en la Tierra antes que los perros y que muchos animales que han llegado a ser domésticos, pero han sido uno de los últimos en ser domesticados.
#Curiosidad 2

En el Antiguo Egipto los gatos eran adorados y el rapto o la venta de estos animales podía ser penado con la muerte, pues su labor como cazadores de ratas era muy valorado.

#Curiosidad 3

En el Antiguo Egipto, si un gato familiar moría, todos los miembros de la familia se depilaban las cejas en señal de duelo.

#Curiosidad 4
De hecho, la palabra egipcia para gato es «mau».

#Curiosidad 5
Un gato adulto solo maúlla para comunicarse con los seres humanos.

#Curiosidad 6
Las gatas, generalmente, son diestras y los gatos, zurdos.

#Curiosidad 7
Las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. El hombre solo 5 millones.

#Curiosidad 8
Los bigotes de los gatos les sirven de indicador de espacio. Los usan para medir la distancia con otro objeto y orientarse.

#Curiosidad 9

Los gatos no tienen papilas gustativas para lo dulce.

#Curiosidad 10
Los gatos duermen una media de 16 horas.

#Curiosidad 11
El cerebro de un gato se parece en un 90% al de un ser humano. Tenemos más similitudes con ellos que con los perros.

#Curiosidad 12
Los gatos, con el paso de los años, se vuelven intolerantes a la lactosa.

#Curiosidad 13
Los gatos tienen más memoria a largo plazo que los perros, sobre todo cuando aprenden algo haciéndolo.

#Curiosidad 14
Los gatos sudan por sus patas.

#Curiosidad 15
Los gatos pueden saltar hasta 6 veces si longitud

#Curiosidad 16
Los gatos hacen cerca de 100 sonidos, mientras que los perros solo 10.

#Curiosidad 17
Un gato tiene la capacidad de cambiar su maullido para conseguir lo que quiera. Puede hasta imitar el llanto de un bebé para obtener comida.

#Curiosidad 18
Los gatos tienen 36 músculos en cada oreja y funcionan como antenas parabólicas, dirigiéndolas hacia la fuente del sonido.

#Curiosidad 19
Y pueden girarlas 180º.
#Curiosidad 20
También las pueden mover por separado.

#Curiosidad 21
Cuando un gato frota su cuerpo o su cabeza con alguien o algo es que está marcando su territorio.

#Curiosidad 22
Los gatos obedecen mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.

#Curiosidad 23
La capacidad auditiva de los gatos es asombrosa. Son capaces de oír sonidos a 64 kHz. Nosotros podemos oír máximo sonidos de 20 kHz.

#Curiosidad 24
A los gatos les gusta arañar objetos verticales porque les relaja, activa la circulación y tonica su cuerpo.

#Curiosidad 25
Un gato fue alcalde de Talkeetna, Alaska, durante 15 años. Su nombre era Stubbs.

#Curiosidad 26
Y uno se postuló para alcalde de la Ciudad de México en 2013.

#Curiosidad 27
Los gatos negros traen mala suerte en muchas partes del mundo, pero en Australia y Reino unido es todo lo contrario.

#Curiosidad 28
Los gatos silban para protegerse a sí mismos y demostrar que son peligrosos, lo mismo que algunas serpientes.

#Curiosidad 29
Y este no es el único parecido que tienen con estos reptiles. Los gatos, al igual que las serpientes, cuentan con el órgano de Jacobson, un órgano auxiliar del sentido del olfato localizado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Este es el motivo por el que tu gato se queda con la boca abierta de vez en cuando, para oler mejor.

#Curiosidad 30
Un gato panza arriba es sinónimo de que te tiene conanza.

#Curiosidad 31
Los gatos no pueden ver algo que esté por debajo de su nariz.

#Curiosidad 32
Actualmente, según el Libro Guinness de los Récords, el gato más viejo del mundo se llama Nutmeg, es de Texas, y el pasado 2016 celebró su 31 cumpleaños.

#Curiosidad 33
Odian el agua porque su piel no les aisla bien cuando está mojada.

#Curiosidad 34
Son expertos en beber agua y no mojarse un pelo.

#Curiosidad 35
La nariz de los gatos es única en cada individuo, igual que las huellas dactilares en los humanos.

#Curiosidad 36
La lengua de los gatos esta formada por pequeños ganchos que los ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente áspera al tacto.

#Curiosidad 37
Los gatos ocultan sus excrementos en arena para esconder el olor y alejar a los posibles depredadores.

#Curiosidad 38
Dos grandes conquistadores como fueron Napoleón y Julio César no les temían a los ejércitos enemigos, pero un simple gato les ponía a temblar, ya que les tenían fobia.

#Curiosidad 39
El gato más rico se llama Blackie y su dueña le dejó más de 15 millones de libras de herencia.

#Curiosidad 40
El gato que tiene el récord de la caída más grande y no fatídica es Andy. Se cayó desde el piso 16 de un edificio de apartamentos y sobrevivió.

#Curiosidad 41
Los gatos son adorables y lo sabes.

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto