Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

40% de las consultas en adolescentes del IMSS son por embarazo

Mikel Arriola, director general del IMSS sostuvo que en comparación de hace cinco años, se han duplicado el número de atenciones por embarazos en adolescentes del país.
Detalló que por tal motivo, se ha intensificado la labor preventiva con el grupo poblacional de entre 14 y 16 años de edad, ya que entre ellos se registra mayor incidencia de embarazos no planificados.
Estamos trayéndolos al ‘PrevenIMSS’ para evitar el embarazo y que de esta manera la carrera de un estudiante que pudiera ser exitosa, cambia, y también cambia para el bebé”, añadió.
Por otra parte, informó que como resultado del trabajo realizado en los cinco meses que tiene al frente del IMSS, se ha logrado reducir el tiempo de espera para la atención de consulta general, pero también para el ingreso para hospitalización o cirugía.
“México es uno de los países, digamos que es el único que paga la maternidad al 100 por ciento, esto quiere decir que las mujeres tienen 12 semanas para incapacitarse por el embarazo”, afirmó el funcionario federal.
En ese sentido, Arriola destacó que el pasado viernes se dio comienzo a la agilización de trámites de incapacidad por embarazo, reduciendo los trámites generados para obtener los documentos necesarios para acceder a dicho beneficio laboral.
“En vez de tener que ir a certificar su embarazo las mamás, ahora solamente les vamos a dar al principio un certificado de incapacidad por 84 días, con eso nos ahorramos alrededor de 370 mil visitas, ya que antes tenían que ir entre seis y siete veces, lo cual era absurdo porque se trata de un trámite y no de una consulta”, afirmó.
Además explicó que el proyecto incluye una mejora de administración de tiempos de incapacidad, ya que ahora las embarazadas podrán decir en qué periodos tomarán sus 84 días de suspensión laboral.
Refirió que hasta ahora se ha mantenido la estabilidad económica del IMSS, gracias a que obtuvo el Instituto con finanzas sanas.
Al respecto mencionó que se seguirá trabajando en la implementación de las mejoras para la eficiencia del servicio y atención que se brinda a los derechohabientes.

Publicidad

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto