Conecta con nosotros

Chihuahua

“40 segundos para actuar”, modelo de atención al suicidio en universidades y tecnológicos

Published

on

El Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) presentó a instituciones educativas de nivel Superior un Modelo Avanzado de Intervención Comunitaria llamado “40 segundos para actuar”.

Bajo el lema planteado por la Organización Mundial de Salud “40 segundos para actuar”, se elaboró este modelo de intervención comunitaria que está sustentado y diseñado a la medida de la población chihuahuense y que permitirá a las universidades y tecnológicos atender de forma oportuna, eficaz y efectiva los factores de riesgo de suicidio.

Basados en la experiencia y ante los resultados favorables arrojados por la investigación “Programa de promoción y protección de la salud mental en tu escuela”, presentado por CAPPSI en el octavo Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, es que se elaboró este modelo.

Mediante acciones coordinadas entre instituciones para la prevención, intervención y seguimiento, se establecerán canales de comunicación que favorecerán el actuar dentro y fuera de las escuelas, a fin de disminuir este fenómeno que se ha intensificado a nivel mundial.

Para mayor información en cuanto al acercamiento de este modelo de intervención o solicitud de atención psicológica puedes comunicarte a CAPPSI marcando 072 extensión 2290 o acudir a Calle Coronado #421 colonia Centro.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto