Conecta con nosotros

Chihuahua

“40 segundos para actuar”, modelo de atención al suicidio en universidades y tecnológicos

Published

on

El Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) presentó a instituciones educativas de nivel Superior un Modelo Avanzado de Intervención Comunitaria llamado “40 segundos para actuar”.

Bajo el lema planteado por la Organización Mundial de Salud “40 segundos para actuar”, se elaboró este modelo de intervención comunitaria que está sustentado y diseñado a la medida de la población chihuahuense y que permitirá a las universidades y tecnológicos atender de forma oportuna, eficaz y efectiva los factores de riesgo de suicidio.

Basados en la experiencia y ante los resultados favorables arrojados por la investigación “Programa de promoción y protección de la salud mental en tu escuela”, presentado por CAPPSI en el octavo Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, es que se elaboró este modelo.

Mediante acciones coordinadas entre instituciones para la prevención, intervención y seguimiento, se establecerán canales de comunicación que favorecerán el actuar dentro y fuera de las escuelas, a fin de disminuir este fenómeno que se ha intensificado a nivel mundial.

Para mayor información en cuanto al acercamiento de este modelo de intervención o solicitud de atención psicológica puedes comunicarte a CAPPSI marcando 072 extensión 2290 o acudir a Calle Coronado #421 colonia Centro.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto