Conecta con nosotros

Resto del mundo

440 cuerpos tras retirada rusa

Autoridades ucranianas encontraron una fosa común con al menos 440 cuerpos en la ciudad de Izium, que fue recuperada de manos de las fuerzas rusas, dijo este jueves la Policía regional.

Según las autoridades, algunas de las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos. Serhiy Bolvinov, el investigador jefe de la Policía de la región de Járkov, dijo a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos.

«Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas… 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar», dijo Bolvinov.

«Algunos murieron a causa del fuego de artillería… otros murieron a causa de los ataques aéreos».

Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado tras una contraofensiva relámpago del Ejército ucraniano que recuperó zonas que Moscú había tomado como parte de su invasión iniciada en febrero.

El Presidente Volodymyr Zelensky culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primeras etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero.

Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha, donde se hallaron cadáveres de personas ultimadas en las calles.

«Rusia está dejando muerte en todas partes y debe ser considerada responsable», dijo Zelensky, quien visitó ayer la ciudad, en un discurso de video.

 Rusia ha negado repetidamente tener como objetivo a civiles o haber cometido crímenes de guerra.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto